viernes, 21 de mayo de 2010

Razon y Fe

Me decia un amigo esta semana que la espiritualidad del ser humano esta todavia en una fase muy primitiva. "What do you mean?" "Que quieres decir?", le dije. Tratare de resumir su explicacion:

"La persona cuya razon esta influenciada por sus miedos, prejuicios, privilegios, antojos, simpatias, etc., es una persona con un uso muy primitivo de la razon. Esto es evidente cuando estudiamos como explicabamos los fenomenos atmosfericos hace miles de anos... Entonces, ya utilizabamos la razon para explicar lo que ocurria a nuestro alrededor. Era una razon muy primitiva, influenciada por nuestros miedos y pasiones, pero razon al fin y al cabo. Tuvo que pasar mucho tiempo hasta que utilizamos la razon como una herramienta de trabajo. Hoy cuando estudiamos los planetas, las estrellas, el universo..., el 99.999999999% de nuestras energias la dedicamos observar y aprender de lo que tenemos delante de nosotros. Por eso, en un mismo laboratorio puedes hallar personas, con muy diferentes creencias que, sin embargo, no tienen problema para trabajar juntos "observando, aprendiendo, conociendo".

Entonces, me hablo de la religion:

"El problema que yo veo con las religiones y las iglesias..., es que el dialogo, la busqueda de Dios y del bien comun, estan tan influenciados por la manera de pensar de cada grupo religioso, que en el momento que hay una tension doctrinal, es decir, algo que pone a prueba la capacidad del grupo para reaccionar, este se rompe y disgrega, lo cual es tipico de una espiritualidad muy primitiva."

Yo le dije:

"Me estas diciendo que tenemos que separar nuestra manera de pensar y ver la realidad, de nuestras creencias?"

A lo cual respondio:

"Por supuesto. Si nuestra manera de pensar y observar estan dominadas por nuestras creencias, entonces, no observamos ni descubrimos puesto que acomodamos lo que vemos a lo que creemos. Y asi no hay manera de crecer. Una persona espiritual es, ante todo, una persona que se vacia de si misma... y se prepara para el encuentro."

Entonces, le pregunte:

"Y que podemos hacer para separar nuestros deseos, miedos, expectativas, prejuicios..., de nuestra fe y espiritualidad?"

Y me dijo:

"No tengo ni idea. Yo soy cientifico, tu deberias saberlo ya que eres sacerdote".

No hay comentarios: