viernes, 28 de mayo de 2010

Homiletica: "Predicad la buena noticia"

Hoy, despues de celebrar la Eucaristia por el eterno descanso del vecino y hermano Felix Romero, un senor ha venido con su esposa a la sacristia y me ha dicho:
-- Gracias, yo no soy catolico sino baptista, y queria decirle que su servicio funeral ha sido uno de los que mas me inspirado hasta ahora.
Yo he contestado:
-- Gracias por venir, nuestra fe tiene sus raices en el mismo Senor.

Mas tarde, bromeando con mis hermanos sacerdotes, les decia:
-- No se si debiera preocuparme, cuando un hermano baptista me dice que le ha gustado mi servicio...

Aprovecho esta anecdota para decir que no hemos sido bautizados y ordenados para defender una ideologia o doctrinas frente a otras idelogias o doctrinas. Que triste cuando uno utiliza los sacramentos o las fiestas liturgicas para adoctrinar en lugar de para celebrar el don de la vida y dar gracias a Dios. Jesus no llama a sus discipulos para ensenarles unas doctrinas que luego ellos tendran que predicar y defender delante de las naciones.

La predicacion de Jesus tiene las caracteristicas de ser "anuncio" y "buena noticia". Una "buena noticia" que hace crecer emocional y espiritualmente a quienes le escuchan y siguen (...no para ensenar, gobernar y santificar) sino para ser mejores personas. La "buena noticia" de Jesus transforma nuestra mirada y engrandece nuestro corazon, sin miedo a sufrir por el amor que siempre esta unido a la verdad; siendo hermanos y hermanas.

Algunas homilias y oraciones parecen que esten hechas para defender credos y doctrinas. La predicacion de Jesus no trata de defender a Israel frente a los paganos, los agnosticos y ateos. Jesus lleva una palabra que ilumina "a todos" porque piensa "en todos", en lugar de defender el credo de unos pocos. La palabra de Jesus es "buena noticia" para todos porque nos inspira a formar una familia de hermanos y hermanas.

No hay comentarios: