miércoles, 12 de mayo de 2010

Juan 16:12ss, "Muchas cosas me quedan por decirles, que por ahora no podrian soportar"

"Muchas cosas me quedan por decirles,
que por ahora no podrian soportar.
Pero cuando venga el Espiritu de la verdad,
el los guiara a toda la verdad..."
(Juan 16:12-14)

Algunas personas me han dicho que si vieran a Jesus cara a cara, si Jesus se les apareciera..., les seria mas facil creer y ser cristiano. Yo les digo que, para Pedro y los apostoles, haber eschuchado sus palabras, visto sus milagros, comido en la misma mesa, no parece que fue una ventaja. De hecho, dudaron de Jesus y le abandonaron, negaron conocerle y le traicionaron.

Por eso, estas palabras: "Muchas cosas me quedan por decirles, que por ahora no podrian soportar...", me recuerdan que nunca fue facil ser cristiano y nunca lo sera.

Jesus tiene tantas cosas que decir..., pero sus seguidores no estan preparados para oir sus ensenanzas. Estas palabras deben movernos a ser humildes, a reconocer que muchas veces no estamos preparados para escuchar la verdad.

Algunos han interpretado las palabras que vienen a continuacion: "Pero cuando venga el Espiritu de la verdad, el los guiara a toda la verdad", como la solucion al problema, es decir, Jesus no les pudo decir a sus discipulos toda la verdad en ese momento, pero nosotros hemos recibido Espiritu Santo y hemos escuchado la verdad...

Sin embargo, la verdad, como el amor y la misma vida, no es algo que tenemos y poseemos. La vida, el amor, la verdad, no son bienes que podamos manejar y controlar. Siempre superan nuestras expectativas, planes y prejuicios. Que lastima que Jesus no pudiera hablarnos de la verdad que supera nuestras opiniones, ideas, filosofias, doctrinas y dogmas; por eso, todavia hoy, la verdad nos sorprende por su novedad y nos irrita porque incomoda, provoca y pone de manifiesto nuestro orgullo, ignorancia, fragilidad y pecado.

No hay comentarios: