martes, 25 de mayo de 2010

Evangelio segun san Marcos (10:28-31): "Y nosotros, que vamos a recibir?"

—¿Qué de nosotros, que lo hemos dejado todo y te hemos seguido? —comenzó a reclamarle Pedro.
—Les aseguro —respondió Jesús— que todo el que por mi causa y la del evangelio haya dejado casa, hermanos, hermanas, madre, padre, hijos o terrenos,recibirá cien veces más ahora en este tiempo (casas, hermanos, hermanas, madres, hijos y terrenos, aunque con persecuciones); y en la edad venidera, la vida eterna. Pero muchos de los primeros serán últimos, y los últimos, primeros.
(Marcos 10:28-31)
 
No podemos entender la pregunta de Pedro si desligamos este episodio de lo que ayer nos dijo el evangelio de Marcos (10:17-27). Entonces, Jesus les dijo a sus discipulos "que dificil es para los ricos entrar en el reino de Dios".
 
Jesus habia invitado a una persona a vender sus posesiones, dar el dinero a lo pobres, y "luego, ven y sigueme". Pero esta persona "se desanimo y se fue triste porque tenia muchas posesiones". Entonces se abrio un debate entre los discipulos de Jesus. Ellos tampoco entendian a Jesus... Hoy, en la continuacion del episodio, entendemos por que?
 
"Nosotros, que lo hemos dejado todo y te hemos seguido... que vamos a recibir?, pregunta Pedro. Mucho se ha hablado y se ha escrito sobre la respuesta de Jesus; sin embargo, lo que realmente nos debe preocupar es la pregunta de Pedro. Pedro todavia no ha entendido su vocacion (llamada), ni tampoco a Jesus.
 
La pregunta de Pedro sigue la logica de "lo he dejado todo para recibir aun mas...", pero esta no es la logica del evangelio. Si asi fuera, entonces, el hombre que aparecia en el episodio de ayer (Marcos 10:17-27) no hubiera tenido ningun problema en vender sus propiedades y dar el dinero a los pobres porque iba a recibir "cien veces mas".
 
No, la logica (fe!) del evangelio no es esa. Jesus nos pide que vendamos nuestras posesiones..., para que podamos dar (y recibir) mas (!?) Eso es lo que los discipulos no pueden entender! Hay que tener fe para seguir a Jesus con estas condiciones.

No hay comentarios: