lunes, 11 de abril de 2016

Hechos 6,8-15: Francisco denuncia a quienes, utilizando la Palabra de Dios, juzgan "contra la Palabra de Dios"

Hechos 6,8-15

En aquellos días, Esteban, lleno de gracia y poder, realizaba grandes prodigios y signos en medio del pueblo. Unos cuantos de la sinagoga llamada de los libertos, oriundos de Cirene, Alejandría, Cilicia y Asia, se pusieron a discutir con Esteban; pero no lograban hacer frente a la sabiduría y al espíritu con que hablaba. Indujeron a unos que asegurasen: "Le hemos oído palabras blasfemas contra Moisés y contra Dios." Alborotaron al pueblo, a los ancianos y a los escribas, agarraron a Esteban por sorpresa y lo condujeron al Sanedrín, presentando testigos falsos que decían: "Este individuo no para de hablar contra el templo y la Ley. Le hemos oído decir que ese Jesús de Nazaret destruirá el templo y cambiará las tradiciones que recibimos de Moisés." Todos los miembros del Sanedrín miraron a Esteban, y su rostro les pareció el de un ángel.

— Comentario por el papa Francisco
"Francisco denuncia a quienes, utilizando la Palabra de Dios, juzgan «contra la Palabra de Dios"

Francisco denuncia a quienes, utilizando la Palabra de Dios, juzgan «contra la Palabra de Dios». De San Esteban a Judas: Francisco puso varios ejemplos de la hipocresía y el cinismo de quienes aman más la letra de la ley que la ley misma.

Los doctores de la ‘letra’ juzgan a los demás usando la Palabra de Dios, contra la Palabra de Dios, y cierran su corazón a la profecía, porque a ellos no les interesa la vida de las personas sino solamente los esquemas hechos de leyes y de palabras. Lo indicó este lunes el papa Francisco en la homilía de su misa diaria en la capilla de la Casa Santa Marta, según informa Zenit.

El Santo Padre parte de la Primera Lectura, de los Actos de los Apóstoles, donde los doctores de la Ley calumnian a Esteban porque no logran “resistir a la sabiduría y al Espíritu” con la cual él habla. Así instigan a falsos testimonios para que denuncien haberle escuchado decir “palabras blasfemas contra Moisés y contra Dios”.

Porque “el corazón cerrado a la verdad de Dios, permanece agarrado solamente a la verdad de la ley”, y precisa que “más que de la ley, de la letra”, y no encuentran otra salida que la mentira, el falso testimonio y la muerte”.

Jesús ya les había reprendido por esta actitud, porque “sus padres habían asesinado a los profetas” y ellos ahora, construían monumentos a aquellos profetas”, con una respuesta más cínica que hipócrita.

Pero el corazón "está cerrado a la Palabra de Dios, está cerrado a la verdad, está cerrada a la Palabra de Dios, al mensaje de Dios que lleva a la profecía, para conducir hacia adelante al pueblo de Dios”.

El Pontífice confiesa que le duele leer los versículos del Evangelio que narran cuando Judas, arrepentido, va delante de los sacerdotes y asevera: “He pecado”, y quiere devolver las monedas. Ellos responden que no les importa, y Judas va a colgarse. Y los doctores cuando hablan no se preocupan por el hombre sino por las monedas, porque como son a precio de sangre no pueden entrar en el Templo… “la regla tal, tal, tal… los doctores de la letra”.

No les importa ni la vida de una persona, ni el arrepentimiento de Judas: “Solo le importan los esquemas de la Ley y las muchas palabras y cosas que han construido”.

“Esteban –afirma el Santo Padre– termina como todos los profetas, como Jesús. Y esto se repite en la historia de la Iglesia”.

“La historia nos habla de mucha gente que fue asesinada, juzgada, aun siendo inocente: juzgada con la Palabra de Dios, contra la Palabra de Dios. Pensemos en la caza de brujas, o en Santa Juana de Arco, y todos aquellos que fueron quemados, condenados porque no se ajustaron según los jueces, a la Palabra de Dios”.

Y Jesús es el modelo que por ser fiel y haber obedecido a la Palabra del Padre, termina en la cruz. Con mucha ternura Jesús dice a los discípulos de Emaus: “Oh, insensatos y flojos de corazón”.

El Papa concluye proponiendo que hoy pidamos al Señor, que con la misma ternura mire las pequeñas y grandes insensateces de nuestro corazón, nos acaricie y nos diga: ‘oh insensato y lento de corazón’ e “empiece a explicarnos las cosas”.

No hay comentarios: