jueves, 13 de febrero de 2014

Mateo 5,13-16, por M. Dolors Gaja, MN


Mateo 5,13-16

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: "Vosotros sois la sal de la tierra. Pero si la sal se vuelve sosa, ¿con qué la salarán? No sirve más que para tirarla fuera y que la pise la gente. Vosotros sois la luz del mundo. No se puede ocultar una ciudad puesta en lo alto de un monte. Tampoco se enciende una lámpara para meterla debajo del celemín, sino para ponerla en el candelero y que alumbre a todos los de casa. Alumbre así vuestra luz a los hombres, para que vean vuestras buenas obras y den gloria a vuestro Padre que está en el cielo."

Comentrario por M. Dolors Gaja, MN:

En el contexto del Sermón de la montaña, que se considera la síntesis del pensamiento y mensaje de Jesús, nos encontramos con dos imágenes cotidianas:

LA SAL

La sal era muy apreciada en el mundo antiguo (de ahí la palabra salario pues se pagaba a veces con sal) y se vendía en trozos en la plaza. Se cortaba y siempre caía sal al suelo que ya no servía pues era pisoteada. Así, el cristiano separado de Cristo…ya no da sabor.

Se consideran, para la sal, dos funciones básicas:

Conservar: en ese sentido ser cristiano es conservar y preservar la imagen de Dios que hay en nosotros. No dejar que nada divino se corrompa en nosotros.

Dar sabor: unida a esta función de conservar, la sal da sabor. La misión del cristiano consiste en transformar todo lo humano dándole sabor divino. Esta es una imagen muy querida para el laico que vive inmerso en un mundo a veces alejado de esa imagen de Dios. Con su testimonio, con su “estar”, todo debe transformarse. Los laicos son el sabor evangélico en el mundo.

Hasta después del Concilio la sal formaba parte del rito del bautismo. Se daba un poquito de sal al niño para indicar así que debía saborear las cosas de Dios. Era pues signo de sabiduría.

LA LUZ: 

Toda cultura crea sus propios símbolos. Pero hay símbolos universales y uno de ellos es la luz. La luz fascina, embelesa. La luz da vida e identidad pues bajo ella se revelan formas y figuras. La luz permite el camino. La Luz es libre, nadie puede poseerla (quizá por eso Jesús se define como Luz: Yo soy la Luz del mundo…).

En nuestro Bautismo aparece el símbolo de la Luz con gran fuerza. Por una parte indica que sólo Cristo es nuestra Luz y por la otra la misión que se nos encomienda: iluminar nuestro mundo.

Los santos son sólo eso: hombres y mujeres que dejan pasar, con su vida, la Luz de Dios y así se convierten, ellos mismos, en Luz para todos. Los santos no son Luz, la dejan pasar. Dios es la Luz.

Ni la sal ni la luz tienen sentido en sí mismas, no existen para sí. Son para dar sabor, para iluminar. Son para otros. Así el cristiano es para otros. Por eso se nos pide a todos el sentido misionero. Porque si soy sal es para otros, si soy luz es para otros.

Deberíamos revisar si nuestras comunidades parroquiales son comunidades cerradas…si siempre nos reunimos los mismos y sentimos el bienestar, el calorcillo…o somos sal y luz para el mundo porque salimos a las periferias, como insistentemente, pide el Papa.

No hay comentarios: