lunes, 8 de marzo de 2010

SANTOS: EL CORAZON DE UN SANTO (The Heart of a Saint, Ten Ways to Grow Closer to God, by Bert Ghezzi)

The Heart of a Saint, by Bert Ghezzi
The Word Among Us, Maryland 2007


La cuaresma es un tiempo de conversion personal, reconciliacion con quienes nos han ofendido o hemos ofendido y transformacion de la comunidad.

Hay que ser muy ingenuo para pensar que podemos cambiar nuestro corazon de piedra en uno de carne sin ayuda de nadie. Necesitamos la guia y el testimonio de alguien...

Por eso, durante la cuaresma siempre reservo alguna de mis lecturas para los santos. Acabo de finalizar "The Heart of a Saint, Ten Ways to Grow Closer to God / El Corazon de un santo, Diez maneras de crecer acercandonos mas a Dios," escrito por Bert Ghezzi, un doctor en historia por la universidad de Notre Dame, que prefiere el genero periodistico a los manuales de historia.

El corazon: lugar de las decisiones
y no solo de las emociones

Para Ghezzi el "corazon" del santo no es solamente la "cocina de las emociones" sino tambien el "lugar sagrado" donde decidimos la direccion que tomamos. La primera cita del libro no deja lugar a dudas:

"Donde esta tu tesoro, alli esta tambien tu corazon" (Mateo 6:21, Introduccion)

A continuacion hace un recorrido por el corazon de diez hombres y mujeres, algunos reconocidos oficialmente como "santos", otros reconocidos como "santos" en el corazon de muchos creyentes.

Humildad y simplicidad

Si le quitamos al libro el indice, la pagina de bibliografia, notas y fotos, nos quedamos apenas con 140 paginas, lo cual nos da una media de catorce paginas por santo. Catorce paginas es lo que necesita el autor para relatarnos de una manera muy personal (como creyente, pero tambien como hijo y como padre) el "viaje interior" (del corazon) del santo.

El ejercicio de brevedad del autor es encomiable. La cuaresma nos pide que transformemos nuestro corazon complicado en un corazon simple. Al terminar de leer el libro, uno se da cuenta que el corazon de un santo es muy simple. Por eso, puede tomar "una direccion", porque no esta dividido.

A traves de una, dos, o tres palabras podemos conocer el corazon de un santo, o al menos, ese es el intento de Bert Ghezzi. De este modo, nos presenta a diez santos que vivieron al limite:

1. Amando a Dios: Santa Teresita de Lisieux
2. Amando al projimo: San Aelred de Rievaulx
3. Conversion: San Francisco de Asis
4. Llamada: Santa Catalina Drexel
5. Oracion y estudio: Dorothy Day
6. Comunidad: Santa Angela de Merici
7. Justicia social: San Roque Gonzalez
8. Evangelizacion: Juan Pablo II
9. Perseverancia: Santa Juana de Chantal
10. Alegria: Beato Pier Giorgio Frassari

No hay comentarios: