viernes, 19 de marzo de 2010

19 de Marzo: JOSE, ESPOSO DE MARIA

El esposo debe aprender a amar a la esposa

Los esposos deben aprender a amarse; quererse no es suficiente. Seria equivocado pensar que la pasion de las primeras salidas como novios es la unica base para cimentar una relacion duradera. Por eso le digo al novio: "Debes aprender a amarla como ella desea ser amada. Si la quieres solamente porque ella te hace sentir bien no llegareis muy lejos. El amor no consiste en buscar satisfaccion, sino la felicidad de la persona que amas".

Jose, modelo de esposo

Hoy celebramos la fiesta de Jose, esposo de Maria (prometo buscar una foto mas acorde con la fiesta que celebramos; mea culpa). Jose es presentado como el modelo de marido que aprendio a amar a su mujer como ella queria ser amada. Estoy seguro que Jose de Nazaret tenia otros planes cuando conocio a Maria. Seria ingenuo pensar que para Jose fue facil cambiar sus planes y su manera de pensar. Si Jose siguio al lado de Maria hasta la muerte es porque la amaba mas que a si mismo. No hay otra explicacion.

El amor verdadero

Podemos pensar que Jose protegio a Maria porque fue obediente a Dios. Asi lo creo yo tambien. Sin embargo, la obediencia no es algo que Dios impuso a Jose del modo que un juez impone una obligacion al marido que quiere separarse de su esposa (ej.: pagar una manutencion o dejarle la casa...). Jose se quedo con Maria porque la amaba. Ciertamente, este amor no es el que sentia Jose al principio de su relacion con Maria, pero este (nuevo) amor es el que hace que Jose se quede con Maria hasta el final. 

No hay comentarios: