martes, 9 de marzo de 2010

HISTORIA DE UNA FAMILIA: UNA IGLESIA DE PERSONAS EN VEZ DE IDEAS


 Christianity for the Rest of Us:
A People's History of Christianity,
The Other Side of the Story
Diana Butler Bass
New York, 2009.

Mi hermano de comunidad, P. Jim, y yo, difícilmente coincidimos cuando hablamos de libros, ideas, interpretaciones... Podemos llegar a las mismas conclusiones pero siempre por caminos distintos. De modo que cuando le dije que la historia del cristianismo, escrita por Elizabeth Butler Bass, me había entusiasmado, y Jim me preguntó "¿por qué?", deje las emociones a un lado e intente explicarle por qué este libro de historia me parecía una buena herramienta para entender a la iglesia.

Lo primero que agradezco a la autora es que nos presenta una historia de personas, de experiencias, de discernimiento y conversión. La historia de la iglesia es, en primer lugar, una historia de personas, una historia de familia, o la historia de un pueblo, por decirlo de varias maneras. Desde la primera hasta la última página del libro uno tiene la impresión de que está leyendo la historia de una familia. Se trata de una familia muy disfuncional..., pero siempre es una familia que sufre mucho, que ama mucho y que peca mucho.

Bueno, resulta que piqué en la curiosidad de Jim y me dijo "voy a leerlo"; entonces pensé "oh, oh, discusión a la vista". Pasaron los días y, por fin, llegaron los primeros comentarios de Jim: "It is very goooood", "I agree with you, Julio" ("Es muy bueno", "Estoy de acuerdo contigo"). Bueno, por una vez, hemos coincidido.

Lo mejor del trabajo de la autora, sin embargo, no es su libro... sino su modo de entender la iglesia. Seguramente el libro pasará sin pena ni gloria entre los libros de historia de la Iglesia, pero tal vez, si lo leemos muchos y nos dejamos interpelar por las personas, podamos volver a ver una Iglesia de personas en vez de ideas.

No hay comentarios: