jueves, 2 de enero de 2020

2 de Enero: Santos Basilio y Gregorio Nacianceno, por Celestino Hueso SF

Hoy celebramos a dos grandes santos de la Iglesia Griega. Si uno es nieto de Santa Macrina, hijo de San Basilio y Santa Emelia y hermano de San Gregorio de Nisa, Santa Macrina y San Pedro de Sebaste, no le queda mas remedio que ser santo. Basilio lo es y de los más importantes de la Iglesia griega. Fue monje y redactó una regla que lo convirtió en el Padre del monacato oriental. Pasó a la historia con el nombre de San Basilio el grande.

Junto con él celebramos a otra gran luminaria de la Iglesia, San Gregorio Nacianceno su gran amigo. También fue religioso y obispo, pero lo suyo era el estudio, la poesía y la oración. Renunció a su sede de Constantinopla para volver a su pueblo a vivir escondido en Dios a través de una vida religiosa tan profunda como sus escritos teológicos.

Basilio y Gregorio fueron los dos grandes sabios rivales de la época. No se pelearon nunca porque además de en ciencia, rivalizaban sobre todo en santidad y cada uno disfrutaba de lo lindo realzando ante el mundo las virtudes y conocimientos del otro.

Felicidades a quienes llevan uno de estos bonitos nombres.

+ SOBRE LOS SANTOS BASILIO Y GREGORIO

No hay comentarios: