martes, 3 de mayo de 2016

Etimología de dogma

La palabra dogma deriva del griego δογμα (dogma: pensamiento, principio, doctrina). Dogma deriva del griego δοκειν (dokein: opinar, tener por cierto, creer), el cual comparte la raíz de ortodoxo.

De dokein deriva doxa (opinión, parecer, creencia) en oposición a episteme (conocimiento, saber, ciencia). El significado de dogma implica también el sentido de no argumentable o incomprobable (o hasta indiscutible), pero que sirve como principio o fundamento.

De dokein y doxa derivan ortodoxia (opinión o doctrina correcta; con “orthos-”: recto, correcto) y, también heterodoxia (“heteros”-: otro, distinto, contrario; es decir, contrario o distinto a lo correcto) y, también paradoja (con el prefijo pará- que tiene en este caso el sentido de absurdo, contradictorio al sentir común y a la lógica correcta).

Las palabras "doctor" y "docente" no vienen del griego δοκειν sino del latín docere (enseñar, mostrar, hacer ver), de donde procede a su vez: hacer entender, instruir, educar. De docere deriva dócil (apto para instruirse, que aprende fácilmente; enseñable, educable), doctor (el que enseña, maestro), docto (el que ha sido enseñado, el que sabe).

SOBRE EL MISMO TEMA:

Dogmas sobre Dios:

Dogmas Marianos:
Sobre la perpetua virginidad de María

Sobre la Iglesia y el Papa:
El Papa es infalible cuando se expresa "ex cathedra"

No hay comentarios: