miércoles, 22 de noviembre de 2017

Mc 6,3: ¿Quiénes eran los hermanos de Jesús?

Buena parte de mi niñez y adolescencia estuve rodeado de familiares protestantes quienes solían cuestionar mi fe católica. Recuerdo la primera vez en la que un tío me preguntó: ¿Quiénes eran los hermanos de Jesús?

Al ver mi expresión de asombro me mostró el siguiente pasaje bíblico:

“¿No es acaso el carpintero, el hijo de María, hermano de Santiago, de José, de Judas y de Simón? ¿Y sus hermanas no viven aquí entre nosotros?” Marcos 6,3

¿Alguna vez te han dicho lo mismo? Hoy te enseñaré a dar respuesta a esta clásica pregunta.


La Biblia nos muestra muchas veces que la palabra hermano/a era usada para referirse a los primos (Lv 10,4), tíos (Lv 13,8), compatriotas (2 Samuel 19,12), etc. Sin embargo, hoy analizaremos el origen de cada uno de estos supuestos hermanos de Jesús.

Santiago

“No vi a ningún otro Apóstol,
sino solamente a Santiago,
el hermano del Señor“
(Gálatas 1,19)

De este pasaje podemos deducir que este Santiago era uno de los 12 apóstoles. Aquí surge el primer problema para los protestantes ya que entre los apóstoles solo habían dos Santiagos: “Santiago, hijo de Zebedeo…Santiago, hijo de Alfeo” (Mateo 10, 2-3). Ninguno de los dos era hijo de José el carpintero, así que Santiago queda descartado como hermano carnal de Jesús.

José

En la cultura judía de la época no era costumbre que los padres le pusieran su nombre a sus hijos. Eso hace improbable que José, haya tenido un hijo llamado también José. De hecho, en toda la Biblia no existen los “juniors”.

Judas

“Judas, servidor de Jesucristo,
hermano de Santiago…” Judas 1,1

Aquí tenemos un Judas hermano de Santiago, por lo cual podemos deducir que se tratan de los mismos Judas y Santiago hermanos y apóstoles de Jesús. Solo habían dos Judas entre los apóstoles: el traidor y el hijo de Santiago (Hechos 1,13). Ninguno de los dos era hijo de José el carpintero, así que también queda descartado como hermano carnal de Jesús.

Simón

Sobre él se sabe muy poco, pero muchos historiadores coinciden en que se trata del apóstol Simón ya que en todos los listados de los apóstoles (Mateo 10,2-4; Marcos 3,16-19; Lucas 6,13-16; Hechos 1,13) aparece junto a Santiago y Judas (también llamados “hermanos” de Jesús) y por lo tanto tuvieron entre los tres algún tipo de conexión. Este Simón era cananeo, por lo tanto tampoco pudo ser hermano carnal de Jesús.

DATO EXTRA:

Cuando Jesús estaba en la cruz le encargó a Juan el cuidado de su Madre. Si Jesús hubiera tenido hermanos de sangre ellos se habrían encargado de cuidarla.

No hay comentarios: