lunes, 22 de noviembre de 2010

"La fe no puede jugar hoy a la defensiva", "La pregunta que hoy ha de interpelar a los creyentes no es 'si el cristianismo sabra sobrevivir', sino si sabra 'expandirse de nuevo".

“La fe no puede permanecer a la defensiva”. Así lo afirmó Joaquín Navarro-Valles, anterior portavoz de la Santa Sede, durante la ponencia de clausura del XII Congreso anual “Católicos y Vida Pública”. Este congreso, que organiza la Fundación San Pablo-CEU (Asociación Católica de Propagandistas - ACdP), reune cada año a importantes representantes del mundo católico europeo para debatir sobre cuestiones relacionadas con la presencia social del cristianismo.
Con el lema “Arraigados en Cristo: Firmes en la Fe y en la Misión”, el congreso centró su atención en la cuestión de la laicidad en Europa, y en la necesidad de una nueva evangelización del tejido social europeo. Este tema fue abordado por Joaquín Navarro-Valls en la conferencia de clausura, en la que pidió un amplio “cambio de perspectiva” de los cristianos “frente a los desafíos de nuestro tiempo”.

El cristianismo, explicó, “ya no debe ser visto como una tradición que salvaguardar, sino como la perspectiva de una vida futura que hay que recrear”. Es decir, que la pregunta que hoy ha de interpelar a los creyentes no es “si el cristianismo sabrá sobrevivir”, sino si sabrá “expandirse de nuevo”.

En el actual contexto del relativismo, que Navarro-Valls definió como la “tendencia a construir la propia certeza al margen de la verdad”, la principal fuerza del cristiano debe ser “la irradiación a través de su pensamiento y de su actuar de su encuentro personal con Cristo”. “Cuando el cristiano se comporta como cristiano convence siempre”, afirmó.

“La religión –añadió – es un valor absoluto, universal y humano”. Como tal, “la política ha de ocuparse de ella no desde un plano cultural sino antropológico”, considerando la religión “un derecho común indispensable para el bien de todos”.

Fuente: http://www.zenit.org/

No hay comentarios: