viernes, 19 de noviembre de 2010

La Parroquia: una familia de familias


Grupo de Oracion Carismatica
Parroquia Sagrada Familia de Chimayo,
New Mexico, USA




















Hay muchas maneras de comenzar a describir una parroquia, pero podemos empezar diciendo que la parroquia es un lugar de encuentro. La oracion, las celebraciones, las actividades, la catequesis, los sacramentos, etc., que se realizan en la parroquia han de favorecer y motivar el encuentro de las familias con Dios y tambien con otras familias. Los sacramentos no son celebraciones privadas; el Evangelio, la Buena Noticia de Jesus, se dirige a una comunidad de hermanas y hermanos que reza a Dios diciendo Padre nuestro...

La familia es la primera escuela e iglesia domestica en donde aprendemos a orar, a amar, a perdonarnos, a cuidar a otros y no solo de mi mismo/a; pero este amor debe expandirse mas alla de las paredes del hogar porque de lo contrario se volveria egoista e interesado. Por esto, me gusta llamar a la parroquia: familia de familias.

La parroquia es un lugar de encuentro y crecimiento espiritual. Por que? Porque necesitamos de Dios y de nuestros hermanos y hermanas para crecer espiritualmente. Dios nos ha bendecido con el don de la vida pero reconocemos este don con la ayuda de otras personas.

Cuando pregunto "Ustedes para que vienen a la Iglesia?", la mayoria de las veces escucho la misma respuesta: "Para orar". Yo les digo que se puede orar en muchos lugares: en la casa, en el parque, en el trabajo, al levantarnos, al acostarnos, antes de comer... Imaginense que voy a un restaurante y me paso todo el tiempo leyendo el menu de la comida sin comer nada. Algunos eso es lo que hacen en la parroquia: no prueban nunca la comida, se quedan leyendo el menu.

La celebracion mas importante de nuestra fe es la Eucaristia. Celebrar la Eucaristia es mucho mas que rezar. El sacerdote dice varias veces: "Oremos". Por que? Pues porque durante la Eucaristia no solamente rezamos; por supuesto que rezar es importante pero la Eucaristia es mas que eso.

Durante la celebracion de la Eucaristia nos reconocemos debiles y pecadores ante Dios y ante nuestros hermanos y hermanos ("Yo confieso ante Dios todopoderoso y ante vosotros hermanos que he pecado mucho"...) Esto nos predispone al encuentro de una manera muy especial: es un encuentro de pecadores, pero de pecadores que no culpan a los demas sino a si mismos porque quieren reconciliarse con Dios y con el projimo, crecer y ser mejores.

El momento mas importante de la Eucaristia es cuando comulgamos con el cuerpo y la sangre de Jesus. Este es el Encuentro de los encuentros. Lo que hemos escuchado y dicho con anterioridad era para preparar este encuentro. Antes de comulgar hemos rezado el Padre nuestro y hemos intercambiado un gesto de paz. Por que? Jesus nos dijo: "Sed uno como Yo y el Padre somos uno", "Amaros los unos a los otros como Yo os he amado para que los demas puedan creeros" "Antes de dejar tu ofrenda sobre al altar reconciliate con tu hermano".

Cada vez que ponemos en practica esta palabras preparamos el encuentro con el Senor y con nuestros hermanos y hermanas; por esto, la Parroquia es el lugar donde nuestra familia ser reune para ser familia junto a otras familias.

No hay comentarios: