viernes, 9 de diciembre de 2022

10 de diciembre: Virgen de Loreto, por Celestino Hueso, SF



Adviento es una invitación a caminar hacia el que viene para que la espera no se haga larga y el encuentro sea más gozoso. Significa allanarle el camino y prepararle la casa. La casa somos cada uno de nosotros y el que viene es nada más y nada menos que Jesucristo.

Por eso las figuras clave del Adviento son la virgen María y san José. Nadie como ellos ha sabido esperar al Hijo de Dios haciendo camino de santidad.

Digo todo esto porque hoy celebramos nuevamente a la Virgen en esa casa que supo preparar para el Señor.

Dice la leyenda que la santa casa de Loreto es la misma de la Sagrada Familia en Nazaret que fue traída por los aires por parte de los ángeles para librarla de la destrucción en la época de las cruzadas. Por eso la Virgen de Loreto es patrona de la aviación.

En realidad parece que fue construida con materiales traídos de Nazareth hacia el año 1200 y que desde entonces se ha venido celebrando allí a la Sagrada Familia.

Por el santuario de Loreto han pasado varios Papas y un montón de santos entre ellos san José Mañanet, fundador de las Hijas e Hijos de la Sagrada Familia, Congregación a la que pertenezco.

Desde allí se nos invita a imitar a la Familia Santa, haciendo de cada una de nuestras casas un hogar al estilo de Nazareth, donde reine siempre el amor.

No hay comentarios: