viernes, 9 de diciembre de 2022

9 de diciembre: ¿Quién era Juan Diego?

San Juan Diego Cuauhtlatoatzin (1474-1548)
Vidente de Nuestra Senora de Guadalupe



Juan Diego nació en 1474 en el "calpulli" de Tlayacac en Cuauhtitlán, México, lugar de la tribu nahua en 1168, conquistado por el jefe azteca Axayacatl en 1467.

Al nacer recibió el nombre de Cuauhtlatoatzin, que significa "el que habla como águila" o "águila que habla". Juan Diego perteneció a la etnia indígena de los chichimecas. Contrajo matrimonio con una nativa pero no tuvo hijos.

Entre 1524 y 1525 se convierte al cristianismo. Fue bautizado junto a su esposa. Él recibió el nombre de Juan Diego y ella el de María Lucía. Fueron bautizados por el misionero franciscano Fray Toribio de Benavente, llamado por los indios "Motolinia" o "el pobre".

Juan Diego era un hombre reservado y de carácter místico. Le gustaba el silencio y caminaba los 20 km. que separaban su poblado de Tenochtitlán para recibir instrucción religiosa. Su esposa María Lucía falleció en 1529. Entonces, Juan Diego se fue a vivir con su tío Juan Bernardino en Tolpetlac, a 14 kilómetros de la iglesia de Tlatilolco, en Tenochtitlán. Durante una caminata rumbo a Tenochtitlán, que duraba hasta tres horas a través de montañas y poblados, recibió la primera aparición en el lugar ahora conocido como "Capilla del Cerrito". Era el 9 de diciembre de 1531. María le habló en su idioma, el náhuatl.

Juan Diego tenía 57 años en el momento de las apariciones. A partir de entonces, dejo sus pertenencias a su tio Juan Bernardino y se fue a vivir a junto a la capilla que alojaba la imagen de Maria de Guadalupe, pasando el resto de sus dias difundiendo del relato de las apariciones entre la gente de su pueblo.

Murió el 30 de mayo de 1548, a la edad de 74 años. Fue beatificado en abril de 1990 y canonizado el 31 de julio de 2002 por Juan Pablo II. Su fiesta se celebra el 9 de diciembre, fecha de la primera aparición de Santa María de Guadalupe.


No hay comentarios: