viernes, 28 de diciembre de 2018

A PROPÓSITO DE LAS "INOCENTADAS", por Celestino Hueso, SF


A propósito de las inocentadas de este día está claro que se llaman así por darse en el día de los Santos Inocentes, pero su origen nada tiene que ver con ellos, sino con una fiesta de la Edad Media, llamada "Fiesta del obispillo"

Esta fiesta consistía en investir como "obispo" en plan chascarrillo, a un niño de la escolanía de la catedral. Se solía hacer el día 6 que es la fiesta de San Nicolás, santo que, como explicaba el otro día, está en el origen del Papá Noel.

La fiesta duraba hasta el 28 de Diciembre y se generalizó en España y en algunos países latinoamericanos; en otros muchos lugares, incluso países latinos como Francia o Italia, la fiesta de las bromas es el 1 de Abril.

+ SOBRE LOS SANTOS INOCENTES  

28 de Diciembre: Santos Inocentes, por Celestino Hueso, SF


Herodes también quería ver al Niño. ¡Claro que él no quería posibles rivales para su trono! Por eso buscaba al Niño pero para cortarle el gañote.

Los magos ya se habían olido algo así, además el ángel les advirtió que regresaran a sus pueblos sin hacer ruido, por otro camino.

Cuando Herodes se enteró que se la habían dado con queso, puso el grito en el cielo. Es un decir, seguramente donde puso el grito fue en el infierno, y pensó que de todas formas a él no se le escapaba aquel mocoso, así es que mandó matar a todos los bebés nacidos en Belén y sus alrededores en los últimos dos años. Aquello fue Troya.

A pesar de todo se le escaparon dos. Jesús que fue llevado a Egipto por San José y la Virgen, siguiendo el consejo del ángel, y el bebé que, según la leyenda, escondió Artabán, el cuarto rey mago debajo de su manto. A todos los demás los celebramos hoy como los primeros que entregaron su vida por el nombre de Jesús.

+ SOBRE LOS SANTOS INOCENTES   

jueves, 27 de diciembre de 2018

¿Qué significa en español la palabra «Navidad»?

La palabra «Navidad» es un cultismo que viene del latín «Nativitate», que significa:

Nati = nacimiento
vita = de la vida
te = para ti

Por lo tanto, «Navidad» significa en español: «Nacimiento de la vida para ti». Que así sea.

27 de diciembre: San Juan, evangelista por Celestino Hueso, SF


Hoy celebramos a un santo grande. Nada más y nada menos que san Juan Evangelista. Sí, el mejor amigo de Jesús. Se conocieron un día que Juan y su hermano Santiago estaban echando las redes en el mar de Galilea. Jesús también echaba redes pero de otro tipo. A Él le interesaba pescar hombres y los dos hermanitos se enredaron en su red.

La imagen que tenemos de san Juan es la de un santo delicado y dulce que en la Última Cena recostó su cabeza en el pecho de Jesús y que estuvo también en el Calvario, donde Jesús le regaló como madre a su propia madre. La cuestión es que, al comienzo, no debía ser así. De hecho Jesús, que conoce a la gente mejor que nadie, les puso a los dos hermanitos el mote de “los truenos” porque seguramente eran de esas personas que explotan antes de que las mires.

En todo caso su seguimiento del Maestro fue de tal calibre que cambió por completo su vida y su carácter y llegó a convertirse en el amigo más cercano del Salvador, el discípulo que nunca lo abandonó, el que acudió como una flecha al sepulcro en cuanto escuchó la noticia de que había resucitado, el que no necesitó ver para creer, el que dicen que vivió más de cien años, el único que no murió martirizado. Y el que, finalmente, nos dejó el testamento de vida eterna de Jesús a través del cuarto Evangelio.

Hoy los Juanes tienen otro motivo para celebrar.

+ SOBRE SAN JUAN  

martes, 18 de diciembre de 2018

Adviento: 18 de diciembre (Lecturas)

Jeremías 23,5-8
Salmo 71: Que en sus días florezca la justicia, 
y la paz abunde eternamente
Mateo 1,18-24

Jeremías 23,5-8

«Mirad que llegan días –oráculo del Señor– en que suscitaré a David un vástago legítimo: reinará como rey prudente, hará justicia y derecho en la tierra. En sus días se salvará Judá, Israel habitará seguro. Y lo llamarán con este nombre: "El-Señor-nuestra-justicia". Por eso, mirad que llegan días –oráculo del Señor– en que no se dirá: "Vive el Señor, que sacó a los israelitas de Egipto", sino que se dirá: "Vive el Señor, que sacó a la raza de Israel del país del Norte y de los países adonde los expulsó, y los trajo para que habitaran en sus campos".»

Salmo 71,1-2.12-13.18-19:
R/. Que en sus días florezca la justicia, 
y la paz abunde eternamente

Dios mío, confía tu juicio al rey,
tu justicia al hijo de reyes,
para que rija a tu pueblo con justicia,
a tus humildes con rectitud.
R. Que en sus días florezca la justicia, 
y la paz abunde eternamente

Él librará al pobre que clamaba,
al afligido que no tenía protector;
él se apiadará del pobre y del indigente,
y salvará la vida de los pobres.
R. Que en sus días florezca la justicia, 
y la paz abunde eternamente

Bendito sea el Señor, Dios de Israel,
el único que hace maravillas;
bendito por siempre su nombre glorioso;
que su gloria llene la tierra. ¡Amén, amén!
R. Que en sus días florezca la justicia, 
y la paz abunde eternamente

Mateo 1,18-24

El nacimiento de Jesucristo fue de esta manera: María, su madre, estaba desposada con José y, antes de vivir juntos, resultó que ella esperaba un hijo por obra del Espíritu Santo. José, su esposo, que era justo y no quería denunciarla, decidió repudiarla en secreto. Pero, apenas había tomado esta resolución, se le apareció en sueños un ángel del Señor que le dijo: «José, hijo de David, no tengas reparo en llevarte a María, tu mujer, porque la criatura que hay en ella viene del Espíritu Santo. Dará a luz un hijo, y tú le pondrás por nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de los pecados.» Todo esto sucedió para que se cumpliese lo que había dicho el Señor por el Profeta: «Mirad: la Virgen concebirá y dará a luz un hijo y le pondrá por nombre Enmanuel, que significa "Dios-con-nosotros".» Cuando José se despertó, hizo lo que le había mandado el ángel del Señor y se llevó a casa a su mujer.

lunes, 17 de diciembre de 2018

16 de Diciembre: San José Mañanet, por Celestino Hueso, SF



Hoy celebramos a un santo muy especial, San José Mañanet. Nuestro santo de cabecera. El Apóstol de la familia y la juventud, fundador de las Congregaciones de Hijas e Hijos de la Sagrada Familia.

Se hizo cura, sin becas de ningún tipo. Se pagó los estudios con su propio trabajo, primero como educador de los niños en casa de la familia Morlius y después cómo sirviente en el obispado de Urgell.

Le tocó vivir una época muy complicada con la estructura familiar desmoronada, el ochenta por ciento de la población totalmente analfabeta y la pobreza y la intolerancia campando por sus respetos.

Pensó que las cosas no podían seguir así de ninguna manera y fundó las dos Congregaciones que se habían de dedicar a la reconstrucción de la familia a través de la educación cristiana de los niños y jóvenes, tomando como modelo a la Sagrada Familia.

San José Mañanet sabía perfectamente que la única fuerza capaz de cambiar el mundo es el amor. Por eso “se pasó a vivir con la Sagrada Familia a su casa de Nazaret” y nos la dio como modelo a imitar.

Se le ocurrió, además, la idea de edificar un templo expiatorio en su honor en la ciudad de Barcelona. Idea que llevaría a la práctica el arquitecto Gaudí.

Apóstol incansable de la familia fundó escuelas y colegios hasta en una corbeta (barquito).

Hoy su obra se extiende por Europa, las dos Américas y África.

Pasó definitivamente a la casa de la Sagrada Familia en el cielo el 17 de Diciembre de 1901.

Sus restos reposan en el Santuario que lleva su nombre en el Barrio de San Andrés de Palomar en Barcelona. Si queréis visitarlo las puertas están abiertas para todos.

¡Ah! Recuerdo que hoy empieza la Novena de Navidad

Felicidades a todas las familias en el día de su Apóstol y también a los Josés.

Buen día del Señor para todos.

sábado, 15 de diciembre de 2018

SÁBADO DE LA SEGUNDA SEMANA DE ADVIENTO (Lecturas)

Eclesiástico 48,1-4.9-11
Salmo 79,2ac.3b.15-16.18-19
Oh Dios, restáuranos, 
que brille tu rostro y nos salve
Mateo 17,10-13

Eclesiástico 48,1-4.9-11

Surgió Elías, un profeta como un fuego, cuyas palabras eran horno encendido. Les quitó el sustento del pan, con su celo los diezmó; con el oráculo divino sujetó el cielo e hizo bajar tres veces el fuego. ¡Qué terrible eras, Elías!; ¿quién se te compara en gloria? Un torbellino te arrebató a la altura; tropeles de fuego, hacia el cielo. Está escrito que te reservan para el momento de aplacar la ira antes de que estalle, para reconciliar a padres con hijos, para restablecer las tribus de Israel. Dichoso quien te vea antes de morir, y más dichoso tú que vives.

Salmo 79,2ac.3b.15-16.18-19
Oh Dios, restáuranos, 
que brille tu rostro y nos salve

Pastor de Israel, escucha,
tú que te sientas sobre querubines, resplandece;
despierta tu poder y ven a salvarnos.
R. Oh Dios, restáuranos, 
que brille tu rostro y nos salve

Dios de los ejércitos, vuélvete:
mira desde el cielo, fíjate,
ven a visitar tu viña,
la cepa que tu diestra plantó,
y que tú hiciste vigorosa.
R. Oh Dios, restáuranos, 
que brille tu rostro y nos salve

Que tu mano proteja a tu escogido,
al hombre que tú fortaleciste.
No nos alejaremos de ti:
danos vida, para que invoquemos tu nombre.
R. Oh Dios, restáuranos, 
que brille tu rostro y nos salve

Mateo 17,10-13


Cuando bajaban de la montaña, los discípulos preguntaron a Jesús: "¿Por qué dicen los escribas que primero tiene que venir Elías?" Él les contestó: "Elías vendrá y lo renovará todo. Pero os digo que Elías ya ha venido, y no lo reconocieron, sino que lo trataron a su antojo. Así también el Hijo del hombre va a padecer a manos de ellos." Entonces entendieron los discípulos que se refería a Juan, el Bautista.

martes, 11 de diciembre de 2018

San Dámaso, primer Papa de origen hispano (305-384)


Su padre, Antonio, era español. El nombre de su madre, Laurencia (Lorenza), hasta principios del siglo XX no era conocido. Dámaso nació probablemente en España hacia el año 305 pero creció en Roma y prestó sus servicios en la iglesia de San Lorenzo mártir.

Elección conflictiva

Fue elegido Papa por gran mayoría en octubre del año 366, sin embargo, los seguidores ultra conservadores del difunto papa Liberio lo rechazaron y escogieron al diácono Ursino (o Ursicino), a quien consagraron de modo irregular e intentaron sentarlo en la silla de Pedro con violencia y llegando al derramamiento de sangre. Detalles de este escandaloso conflicto están relatados en el “Libello Precum” (P.L., XIII, 83-107) de forma tendenciosa por Faustino y Marcelino, dos presbíteros contrarios a Dámaso (cf. también Ammianus Marcellinus, Rer. Gest, XXVII, c. 3).

El emperador Valentiniano reconoció a Dámaso y desterró a Ursino a Colonia en el año 367 aunque posteriormente pudo ir Milán. Los partidarios arrianos del antipapa no dejaron de incordiar al papa Dámaso a quien acusaron de adulterio ante la corte imperial en el 378. El papa Dámaso fue exonerado de la acusación primero por el emperador Graciano (Mansi, Coll. Conc. III, 628) y poco después por un sínodo romano de cuarenta y cuatro obispos (Liber Pontificalis, ed. Duchesne, s.v.; Mansi, op. cit., III, 419) que terminó excomulgando a sus acusadores.

Defensor de la fe y la unidad

Dámaso defendió con vigor la fe católica en una época de graves peligros. En dos sínodos romanos (368 y 369) condenó el Apolinarismo y Macedonianismo; también envió legados al Concilio de Constantinopla (año 381), convocado contra las herejías mencionadas.

En el sínodo romano del año 369 (o 370) Auxentio, el Obispo arriano de Milán fue excomulgado; mantuvo la sede hasta su muerte, en el año 374, facilitando la sucesión a san  Ambrosio.

El hereje Prisciliano, condenado por el Concilio de Zaragoza (año 380) atrajo a Dámaso, pero en vano (Prisciliano era natural de Galicia, España y hay eruditos que consideran a Dámaso o a su familia también gallega).

San Dámaso y san Jerónimo

Dámaso animó a san Jerónimo a realizar su famosa revisión de las versiones latinas más tempranas de la Biblia. Durante algún tiempo, san Jerónimo también fue su secretario particular (Ep. 123, n. 10).

Un canon importante del Nuevo Testamento fue proclamado por él en el sínodo romano del año 374.

Con la Iglesia Oriental

La Iglesia Oriental recibió gran ayuda y estímulo de Dámaso contra el arrianismo triunfante, en la persona de san Basilio de Cesárea; el papa, sin embargo, mantuvo cierto grado de suspicacia hacia el gran doctor de Capadocia.

Con relación al Cisma Meletiano en Antioquía, Dámaso, Atanasio y Pedro de Alejandría, simpatizaron con el partido paulino por ser el mejor representante de la ortodoxia de Nicea; a la muerte de Meletio trabajó para afianzar en la sucesión a Paulino excluyendo a Flaviano (Socrates, Hist.  Eccl., V, 15).

El cristianismo, religión del estado

Apoyó la petición de los senadores cristianos ante el Emperador Graciano para el retirar el altar de Victoria del Senado (Ambrosio, Ep. 17, n. 10) y dio la bienvenida al decreto de Teodosio I, “Del fide Católica” (27 Feb. 380) que declaraba como la religión del estado romano la doctrina que san Pedro había predicado a los romanos y de la cual Dámaso era su cabeza suprema (Cod. Theod., XVI, 1, 2).

Cuando, en el año 379, la Iliria fue separada del Imperio de Occidente, Dámaso se movió para salvaguardar la autoridad de la Iglesia romana creando una vicaría apostólica y nombrando para ella a Ascolio, Obispo de Tesalónica; éste es el origen del importante Vicariato Papal durante mucho tiempo ligado a la sede.

Supremacía eclesiástica de la sede de Roma

La primacía de la Sede de Roma fue defendida vigorosamente por este Papa con actas y decretos imperiales; entre los pronunciamientos importantes sobre este tema esta la afirmación (Mansi, Coll. Conc., VIII, 158) que basa la supremacía eclesiástica de la Iglesia Romana en las propias palabras de Jesucristo (Mt 16,18) y no en decretos conciliares.

El prestigio aumentado de los primeros decretales papales, habitualmente atribuido a su sucesor, Siricio (384-99), muy probablemente debe ser atribuido al papado de Dámaso (“Cánones Romanorum ad Gallos”; Babut, “Las decretales más antiguas”, París, 1904).

El desarrollo de la administración papal, sobre todo en Occidente, se pudo confundir a veces con pretensiones mundanas, lo cual llegó a afectar las costumbres del clero romano cuyo estilo de vida fue reprobado por san  Jerónimo, cosiguiendo que un decreto del emperador Valentiniano dirigido al papa el 29 de julio del 370 prohibiera a los eclesiásticos y monjes pedir a viudas y huérfanos la ofrenda a la Iglesia sus regalos y herencias. Por su parte, el papa hizo que este decreto fuese observado.

Dámaso restauró la Iglesia de san Lorenzo e hizo que albergara los archivos de la Iglesia Romana. En la Vía Argentina, también construyó una basilicula, o pequeña iglesia, cuyas ruinas fueron descubiertas en 1902 y 1903, y donde, según el “Liber Pontificalis”, el papa fue enterrado junto con su madre y su hermana. El descubridor, Monseñor Wilpert, encontró también el epitafio de la madre del papa de la que no se sabía hasta entonces que su nombre era Lorenza, ni tampoco que había vivido los sesenta años de su viudez al servicio de Dios, y que murió a los ochenta y nueve  años, después de haber visto a la cuarta generación de sus descendientes.

Dámaso construyó en el Vaticano un baptisterio en honor de san Pedro y gravó en él una de sus inscripciones artísticas todavía conservada en las criptas vaticanas. Desecó esa zona subterránea para que los cuerpos que se enterraran allí (beati sepulcrum juxta Petri) no se vieran afectados por agua estancada o por inundaciones. Su devoción a los mártires romanos ahora es muy bien conocida y se debe particularmente a los trabajos de Juan Bautista De Rossi.

Impulsó el culto a los mártires

San Dámaso ha merecido el título de “Papa de las catacumbas”. Propagó el culto a los mártires, restaurando los cementerios suburbanos donde reposaban sus cuerpos; apoyó la investigación para encontrar sus tumbas; honró a los mártires con bellas inscripciones métricas que después grababa en hermosas letras capitales su calígrafo Furio Dionisio Filócalo, cuyos trazos todavía podemos admirar hoy en alguna lápida que nos ha llegado de entre el medio centenar que debió esculpir.

Constantino había levantado en honor de los mártires espléndidas basílicas, como las de san Pedro, san Pablo, san Lorenzo y santa Inés. Pero no era posible hacer otro tanto con los que yacían enterrados en los lóbregos subterráneos de las catacumbas pues hubieran hecho falta sumas enormes. La idea de san Dámaso fue darles veneración en los mismos lugares de su enterramiento, según la tradición romana, que ligó siempre el culto a la tumba del mártir. Para facilitar la visita de los fieles era necesario abrir nuevas entradas, ensanchar las escaleras, adornar las salas o cubículos donde reposaban los cuerpos santos. El papa Dámaso se entregó con entusiasmo a esta obra. La cripta de los Papas del siglo lll, uno de los más sagrados recintos de la cristiandad, fue adornada con columnas, arquitrabes y cancelas, y colocó una de sus famosas inscripciones, que todavía puede leerse, recompuesta en pedazos: Hic congesta iacet quaeris si turba piorum Corpora sanctorum retinente veneranda sepulcra: “Si los buscas, encontrarás aquí la inmensa muchedumbre de los santos. Sus cuerpos están en los sepulcros venerables, sus almas fueron arrebatadas a los alcázares del cielo…”

Dámaso emprendió esta obra de exaltación de los mártires en agradecimiento por haber conseguido la reconciliación del clero tras el cisma de Ursino.

Los poemas damasianos reflejan el entusiasmo y el afecto que mostraba hacia los atletas de Cristo: “Amado de Dios que seas propicio a Dámaso te pido ¡oh santo Tiburcio!  O en el de Santa Inés: “¡Oh santa de toda mi veneración, ejemplo de pureza!, que atiendas las plegarias de Dámaso te pido, ínclita mártir”.

Dámaso introdujo el culto de los mártires en Roma. Al fundar un “título” o iglesia parroquial en su propia casa según la costumbre, le dió su propio nombre: “in Damaso”, pero ligándola al recuerdo del mártir español san Lorenzo. Aunque la iglesia estaba dedicada a Cristo, al poner el nombre del santo diácono como una invitación a honrarle, sentó un precedente que evolucionaría con gran rapidez. Las iglesias se empezaron a dedicar a los santos. El nombre del fundador caería en desuso y quedaría el del patrón.

Muerte del papa Dámaso

Dámaso murió casi octogenario el 11 de diciembre de 384. Con anterioridad, había manifestado su deseo de ser enterrado en la cripta del cemeterio de san Calixto, pero por humildad se hizo preparar para él y su familia una basílica funeraria en la vía Ardeatina, no lejos del área donde estaban los mártires queridos.

Esta capilla se presentaba a los peregrinos medievales como una etapa entre Roma y la visita de las catacumbas. Dámaso compuso tres epitafios; para su madre, su hermana y el suyo. Este es particularmente humilde y lleno de fe. Recuerda la resurrección de Lázaro por Cristo y termina con esta hermosa frase: “De entre las cenizas hará resucitar a Dámaso, porque así lo creo“.

Sus reliquias fueron llevadas posteriormente a la iglesia de San Lorenzo in Damaso y están conservadas debajo del altar mayor. Su gran amigo san Jerónimo hizo de él este hermoso elogio en su tratado De la virginidad: “Vir egregius et eruditus in Scripturis, virgo virginis Ecclesiae doctor: Varón insigne e impuesto en la ciencia de las Escrituras, doctor virgen de la Iglesia virginal”.

Liturgia dominical

La liturgia también le es deudora de sabias reformas y a san Dámaso se debe la introducción en la misa, conforme a la costumbre palestinense, del canto del aleluya los domingos y la reforma del viejo cursus salmódico para darle un carácter más popular.

+ SOBRE SAN DÁMASO

11 de Diciembre: San Dámaso, por Celestino Hueso SF


Los primeros siglos del cristianismo fueron muy duros. Ser cristiano significaba jugarse el pellejo en cada esquina. Las persecuciones se sucedían con mucha frecuencia y son innumerables los mártires de la época.

A san Dámaso no le tocaron ya las persecuciones, pero muchas de las historias de santos famosos se las debemos a él, que dedicó buena parte de su vida a escribir los epitafios de los mártires.

Fue secretario de dos papas y cuando lo eligieron a él tomó decisiones trascendentales en la historia de la Iglesia. Se buscó como secretario nada más y nada menos que a san Jerónimo y le encargó traducir la Biblia a la lengua que hablaba el pueblo, la lengua vulgar a fin de que todos pudieran degustar la palabra de Dios. No olvidemos que la lengua que hablaba el pueblo era el latín.

Por todo lo dicho a esta traducción de la Biblia se la llamó Vulgata y es la que ha usado la Iglesia durante quince siglos.

La segunda decisión importante fue añadir al final de las oraciones el Gloria al Padre...

Por lo demás Dámaso fue la humildad personificada de tal manera que en su epitafio, redactado por él mismo dice “Yo, Dámaso, hubiera querido ser sepultado junto a las tumbas de los santos, pero tuve miedo de ofender su santo recuerdo. Espero que Jesucristo que resucitó a Lázaro, me resucite también a mí en el último día”

Con todos los santos se encuentra celebrando una gran fiesta en el banquete del Reino.

+ SOBRE SAN DÁMASO

jueves, 6 de diciembre de 2018

Oración a San Nicolás


¡Oh bienaventurado San Nicolás!
a quién Dios ha glorificado con innumerables milagros
manifestando su voluntad de que acudamos a ti,
en los momentos difíciles de nuestra vida,
confiados en tu protección.

¡Oh portento de caridad!
al que acuden las familias,
los pobres, los enfermos, los comerciantes,
los empleados, los presos, los niños,
las doncellas en peligro;
yo, humildemente te pido
me alcances la gracia que de ti espero,
confiado en tu protección,
la que nunca niegas a tus devotos,
para que favorecidos por tus bondades,
cantemos una vez más las misericordias del Señor,
y las maravillas de sus santos.

¡Providentísimo San Nicolás!
no me abandones.

+ SOBRE SAN NICOLÁS  

domingo, 2 de diciembre de 2018

PRIMER DOMINGO DE ADVIENTO, Año C (Lecturas)

Jeremías 33:14-16
Salmo 25: A ti, Señor, levanto mi alma
1 Tesalonicenses 3:12-4:2
Lucas 21:25-28,34-36


Jeremías 33:14-16

Mirad que días vienen-oráculo de Yahveh- en que confirmaré la buena palabra que dije a la casa de Israel y a la casa de Judá. En aquellos días y en aquella sazón haré brotar para David un Germen justo, y practicará el derecho y la justicia en la tierra. En aquellos días estará a salvo Judá, y Jerusalén vivirá en seguro. Y así se la llamará: "Yahveh, justicia nuestra."

Salmo 25: A ti, Señor, levanto mi alma

Señor, enséñame tus caminos,
instrúyeme en tus sendas,
haz que camine con lealtad;
enséñame porque tú eres mi Dios y Salvador.
R. A ti, Señor, levanto mi alma

El Señor es bueno y recto,
y enseña el camino a los pecadores;
hace caminar a los humildes con rectitud,
enseña su camino a los humildes.
R. A ti, Señor, levanto mi alma

Las sendas del Señor son misericordia y lealtad,
para los que guardan su alianza y sus mandatos.
El Señor se confía con sus fieles
y les da a conocer su alianza.
R. A ti, Señor, levanto mi alma

1 Tesalonicenses 3:12-4:2

Hermanos: Que el Señor os colme y os haga rebosar de amor mutuo y de amor a todos, lo mismo que nosotros os amamos, y que así os fortalezca internamente; para que cuando Jesús nuestro Señor vuelva acompañado de sus santos, os presentéis santos e irreprensibles ante Dios nuestro Padre. Para terminar, hermanos, por Cristo Jesús os rogamos y exhortamos: Habéis aprendido de nosotros cómo proceder para agradar a Dios: pues proceded así y seguid adelante. Ya conocéis las instrucciones que os dimos en nombre del Señor Jesús.

Lucas 21:25-28.34-36

"Habrá señales en el sol, en la luna y en las estrellas; y en la tierra, angustias de las gentes, perplejas por el estruendo del mar y de las olas, muriéndose los hombres de terror y de ansiedad por las cosas que vendrán sobre el mundo; porque las fuerzas de los cielos serán sacudidas. Y entonces verán venir al Hijo del hombre en una nube con gran poder y gloria. Cuando empiecen a suceder estas cosas, cobrad ánimo y levantad la cabeza porque se acerca vuestra liberación." "Guardaos de que no se hagan pesados vuestros corazones por el libertinaje, por la embriaguez y por la preocupaciones de la vida, y venga aquel Día de improvisto sobre vosotros, como un lazo; porque vendrá sobre todos los que habitan toda la faz de la tierra. Estad en vela, pues, orando en todo tiempo para que tengáis fuerza y escapéis a todo lo que está para venir, y podáis estar en pie delante del Hijo del hombre."

Sobre el primer Domingo del Adviento, C

sábado, 1 de diciembre de 2018

Lucas 21:25-28,34-36

Lucas 21:25-28,34-36
Domingo de la 1 Semana de Adviento, C

"Habrá señales en el sol, en la luna y en las estrellas; y en la tierra, angustias de las gentes, perplejas por el estruendo del mar y de las olas, muriéndose los hombres de terror y de ansiedad por las cosas que vendrán sobre el mundo; porque las fuerzas de los cielos serán sacudidas. Y entonces verán venir al Hijo del hombre en una nube con gran poder y gloria. Cuando empiecen a suceder estas cosas, cobrad ánimo y levantad la cabeza porque se acerca vuestra liberación." "Guardaos de que no se hagan pesados vuestros corazones por el libertinaje, por la embriaguez y por la preocupaciones de la vida, y venga aquel Día de improvisto sobre vosotros, como un lazo; porque vendrá sobre todos los que habitan toda la faz de la tierra. Estad en vela, pues, orando en todo tiempo para que tengáis fuerza y escapéis a todo lo que está para venir, y podáis estar en pie delante del Hijo del hombre."

Comentarios: 
Indignación y esperanza  

Lucas 21:25-28,34-36: Indignación y esperanza, por José Antonio Pagola

Lucas 21:25-28,34-36

"Habrá señales en el sol, en la luna y en las estrellas; y en la tierra, angustias de las gentes, perplejas por el estruendo del mar y de las olas, muriéndose los hombres de terror y de ansiedad por las cosas que vendrán sobre el mundo; porque las fuerzas de los cielos serán sacudidas. Y entonces verán venir al Hijo del hombre en una nube con gran poder y gloria. Cuando empiecen a suceder estas cosas, cobrad ánimo y levantad la cabeza porque se acerca vuestra liberación." "Guardaos de que no se hagan pesados vuestros corazones por el libertinaje, por la embriaguez y por la preocupaciones de la vida, y venga aquel Día de improvisto sobre vosotros, como un lazo; porque vendrá sobre todos los que habitan toda la faz de la tierra. Estad en vela, pues, orando en todo tiempo para que tengáis fuerza y escapéis a todo lo que está para venir, y podáis estar en pie delante del Hijo del hombre."

Indignación y esperanza
por José Antonio Pagola

Una convicción indestructible sostiene desde sus inicios la fe de los seguidores de Jesús: alentada por Dios, la historia humana se encamina hacia su liberación definitiva. Las contradicciones del ser humano y los horrores que se cometen en todas las épocas no han de destruir nuestra esperanza.

Este mundo que nos sostiene no es definitivo. Un día la creación entera dará «signos» de que ha llegado a su final para dar paso a una vida nueva y liberada que ninguno de nosotros puede imaginar ni comprender.

Los evangelios recogen el recuerdo de una reflexión de Jesús sobre este final de los tiempos. Paradójicamente, su atención no se concentra en los «acontecimientos cósmicos» que se puedan producir en aquel momento. Su principal objetivo es proponer a sus seguidores un estilo de vivir con lucidez ante ese horizonte.

El final de la historia no es el caos, la destrucción de la vida, la muerte total. Lentamente, en medio de luces y tinieblas, escuchando las llamadas de nuestro corazón o desoyendo lo mejor que hay en nosotros, vamos caminando hacia el misterio último de la realidad que los creyentes llamamos «Dios».

No hemos de vivir atrapados por el miedo o la ansiedad. El «último día» no es un día de ira y de venganza, sino de liberación. Lucas resume el pensamiento de Jesús con estas palabras admirables: «Levantaos, alzad la cabeza: se acerca vuestra liberación». Solo entonces conoceremos de verdad cómo ama Dios al mundo.

Hemos de reavivar nuestra confianza, levantar el ánimo y despertar la esperanza. Un día los poderes financieros se hundirán. La insensatez de los poderosos se acabará. Las víctimas de tantas guerras, crímenes y genocidios conocerán la vida. Nuestros esfuerzos por un mundo más humano no se perderán para siempre.

Jesús se esfuerza por sacudir las conciencias de sus seguidores. «Tened cuidado: que no se os embote la mente». No viváis como imbéciles. No os dejéis arrastrar por la frivolidad y los excesos. Mantened viva la indignación. «Estad siempre despiertos». No os relajéis. Vivid con lucidez y responsabilidad. No os canséis. Mantened siempre la tensión.

¿Cómo estamos viviendo estos tiempos difíciles para casi todos, angustiosos para muchos, y crueles para quienes se hunden en la impotencia? ¿Estamos despiertos? ¿Vivimos dormidos? Desde las comunidades cristianas hemos de alentar la indignación y la esperanza. Y solo hay un camino: estar junto a los que se están quedando sin nada, hundidos en la desesperanza, la rabia y la humillación.

Primer Día del Adviento, por el P. Celestino Hueso, SF


Hoy es el primer día del año cristiano, llamado Primer Domingo de Adviento.

Es un año un poco especial. En él se recorre y se celebra todo el camino que nos lleva a la salvación. Por eso comienza con la preparación de la venida del Señor y termina con su victoria definitiva que es también nuestra victoria.

Adviento significa "hacia el que viene" y nos invita a caminar hacia Cristo que viene a nosotros, a fin de que el encuentro se dé antes.

No se trata solamente de preparar la Navidad, que también; sino, sobre todo, de preparar nuestro encuentro con Él en los demás, cada día y en cada misa que celebramos.

Y, finalmente, preparar el encuentro definitivo con Él, a través de nuestra muerte o de su segunda venida.

Un hecho que no sabemos cuándo acontecerá, pero sabemos con toda certeza que va a suceder y que cada año que pasa lo tenemos un pelín más cercano. Por eso no nos podemos dormir, como nos recuerda el evangelio de hoy.

Nuestra buena disposición a salir al encuentro de Cristo que viene la ponemos de manifiesto de varias maneras: A través de la austeridad; sin flores en los altares y sin gloria en la Misa, con cantos menos rimbombantes. Con la corona de Adviento.

LA CORONA

¡Por cierto! La corona es circular, es decir que no tiene principio ni fin (como el anillo de bodas) porque significa la eternidad en la que creemos. En el anillo de compromiso significa que el amor es eterno (si no lo matamos nosotros) y en la corona, que es eterna toda la vida

Está hecha de hojas verdes, sin flores, que indican nuestra segura esperanza como confianza en Dios y como trabajo nuestro por responderle mejor cada día.

Y debería llevar cinco velas. Tres de color violeta (morado), una rosada y una, blanca, ¡ojalá con el gravado del nacimiento!

Representan las cuatro semanas del Adviento con sus colores litúrgicos: Violeta para las semanas 1ª, 2ª y 4ª, rosado para la semana 3ª y el blanco, en el centro, para el día de Navidad.

Al prenderlas sumando cada semana una luz más, estamos indicando que nuestra fe y nuestro compromiso de vida van creciendo conforme nos vamos acercando a nuestro Salvador que llega.

¡Feliz año para todos!

+ SOBRE EL ADVIENTO

lunes, 26 de noviembre de 2018

Lucas 21,34-38: Exhortación a la vigilancia

Lucas 21,34-36
Sábado de la 34 Semana del Tiempo Ordinario I y II

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «Tened cuidado: no se os embote la mente con el vicio, la bebida y los agobios de la vida, y se os eche encima de repente aquel día; porque caerá como un lazo sobre todos los habitantes de la tierra. Estad siempre despiertos, pidiendo fuerza para escapar de todo lo que está por venir y manteneros en pie ante el Hijo del hombre.»

SOBRE EL MISMO TEMA:

37 Durante el día Jesús enseñaba en el Templo, y por la noche se retiraba al monte llamado de los Olivos.
38 Y todo el pueblo madrugaba para ir al Templo a escucharlo.

miércoles, 21 de noviembre de 2018

Presentación de la Virgen en el templo, por Celestino Hueso, SF

Los primogénitos de los judíos se salvaron de la quema y de la espada del ángel exterminador porque en su lugar se sacrificó el cordero pascual. Pero siguieron perteneciendo a Dios, por eso se les presentaba en el templo para consagrarlos.

Esto solamente se hacía con los varones. Las mujeres en el pueblo judío de la época pintaban menos que un boliche (discoteca) en un cementerio. Pero los padres de la Virgen habían prometido consagrarla al Señor ya desde su niñez.

Dicen que María subía las escaleras del templo a saltitos, toda contenta para esta consagración ¡y eso que tan sólo tenía tres años!

A todos se les caía la baba viendo esa niña tan linda y tan decidida trepar al encuentro con el sacerdote.

Eso lo dicen los Apócrifos. Un apócrifo, más o menos, viene a ser un librito de historietas sobre Jesús y su mensaje.

Seguramente esa escena tan tierna nunca sucedió, lo que está clarísimo es que la Virgen se consagró a Dios desde mucho antes de aquella conversación con el ángel Gabriel en que se ofreció como su sierva. Se consagró tanto a Él que le dio vida, lo educó y lo acompañó hasta la cruz.

Justo eso es lo que celebramos.

También celebramos a San Marino, mártir y San Agapio que fue echado como alimento a un oso y, como al día siguiente era amiguísimo del oso, lo arrojaron al mar con piedras amarradas a los pies, en la persecución de Maximino.

+ SOBRE LA PRESENTACIÓN DE MARÍA

Raíces apócrifas de esta tradición



Raíces apócrifas de la tradición

Los datos sobre la presentación de Nuestra Señora se incorporaron a la tradición cristiana a través de los evangelios apócrifos, que a su vez deben apoyarse en un relato más antiguo. A partir del siglo V los Santos Padres hacen referencia a este acontecimiento, y después los teólogos, santos y oradores sagrados lo han comentado de muchas maneras.

Según la promesa hecha por sus padres, fue llevada al templo a los tres años, en compañía de un gran número de niñas hebreas que llevaban antorchas encendidas, con la participación de las autoridades de Jerusalén y entre el canto de los ángeles.

Para subir al templo había quince gradas, que María caminó sola a pesar de ser tan pequeña. Los apócrifos dicen también que en el templo María se nutría con un alimento especial que le llevaban los ángeles, y que ella no vivía con las otras niñas sino en el “Sancta Sanctorum”, al cual tenía acceso el Sumo Sacerdote sólo una vez al año. La realidad de la presentación de María debió ser mucho más modesta y al mismo tiempo más gloriosa.

Por medio de este servicio a Dios en el templo, María preparó su cuerpo, y sobre todo su alma, para recibir al Hijo de Dios, viviendo en sí misma la palabra de Cristo: “Bienaventurados más bien los que escuchan la palabra de Dios y la practican”.

Fuente: Catholic.net

viernes, 2 de noviembre de 2018

2 de Noviembre: Los fieles difuntos, por Celestino Hueso SF

Ayer celebrábamos a Todos los Santos. Hoy le toca el turno a los difuntos. Pero no a todos, solamente a los fieles.

¡Ojo! Los fieles no son los católicos ni los cristianos. Ni siquiera los creyentes. Lo dice Jesús “No todo el que dice Señor, Señor, entrará en el Reino de los cielos”. Los fieles son quienes intentan realizar en su vida lo que Dios propone.

El examen final de ingreso a la fiesta de Dios no va a ser recitar el Credo, o el Ave María, ni tampoco el Padre Nuestro como un papagayo.

Jesús, que nos ama tanto, nos dice en que va a consistir ese examen “Venid, benditos de mi Padre, porque tuve hambre y me disteis de comer, tuve sed y me disteis de beber, estuve enfermo y me visitasteis, desnudo y me vestisteis… “ Por eso nos recuerda San Juan de la Cruz que al atardecer de la vida nos examinarán del amor.

Todos los que han vivido preocupándose por los demás han convertido su vida en oración y han conseguido la entrada para tribuna preferente en el Reino de los Cielo. La fiesta de hoy es para ellos.

Buenos días.

jueves, 1 de noviembre de 2018

¿Quieres celebrar Holywins y no sabes cómo? Aquí una ayuda: materiales, horarios, disfraces...



A estas alturas del mes de octubre ya son muchas las parroquias las que están iniciando los preparativos para Holywins Este juego de palabras que se traduciría “lo santo vence” se está convirtiendo en una gran alternativa cristiana a Halloween, y así realizar una celebración cristiana y festiva de la conmemoración de Todos los Santos. Además, es un momento propicio para evangelizar a muchos niños y adolescentes.

Esta iniciativa se ha ido consolidando en España durante los últimos años. Son ya muchas las parroquias en toda España las que habían organizado celebraciones relacionadas con Holywins. Además, colegios católicos y otras instituciones religiosas se han sumado con entusiasmo.

Juegos, oración y catequesis

En Holywins hay diversión, juegos, música, pero también tiempo para la adoración, la oración y las catequesis. Es una mezcla que conjuga a la perfección.

Holywins nació en París en 2002 y llegó a España en 2008 a través de la Diócesis de Alcalá de Henares. Desde entonces se fue extendiendo poco a poco y en los últimos años ha crecido mucho más rápido.

La Pastoral Juvenil de la Diócesis de Cádiz y Ceuta es una de las que mejor organiza Holywins. Lleva años ofreciendo un material muy trabajado y pormenorizado para ayudar a las parroquias a celebrar esta actividad con sus niños y adolescentes.

Una ayuda para quien quiera festejar Holywins

Este material que propone incluye una catequesis sobre la llamada universal a la santidad con varias vidas de santos adaptadas para que los niños vivan esta verdad de fe. Además, se invita a los niños a que vayan disfrazados de santos de modo sencillo y alegre, aunque pueden también participar sin disfrazarse. Para ello se incluyen algunas ideas en el material que se propone y también un horario “tipo” de lo que puede ser un festival de Holywins. (Pinche aquí para acceder a todo el material)

Un posible horario

Este es el que propone la diócesis:

- 17.00h. Acogida.
- 17.15h. Presentación del festival.
- 17.20h. Juegos
- 17.45h. Catequesis acerca de:
               ¿qué es la santidad?
               ¿Qué es Holywins?
- 18.05h. Concurso de disfraces.
               Desfile: por edades, por grupos de catequesis…
               Cada uno dice su nombre y de qué santo va disfrazado.
- 18.40h. Merienda
               Mientras delibera el jurado
               se pueden vender chuches, patatas...
- 19.00h. Entrega de premios y explicación de santos ganadores
- 19.30h. Adoración con Exposición del Santísimo
               El esquema puede ser:
               - Exposición del Santísimo + canto
               - Palabras de adoración + canto
               - Evangelio (ejemplo: Mc 10,13-16 u otro)
               - Breve meditación + Canto
               - Coger Palabras de la Biblia (se pueden preparar en un cesto las palabras del documento Palabras de la Biblia recortadas, y en este momento cada uno se acerca al cesto a coger una Palabra de Dios y vuelve a su sitio. Se puede acompañar este momento con cantos.)
               - Oración a la Virgen
               - Canto + Bendición y reserva
- 20.15. Clausura del acto y despedida.

Fuente: religionenlibertad.com


miércoles, 31 de octubre de 2018

Holywins se afianza en España



Alcalá de Henares

Holywins ("lo santo vence") cumple 10 años en Alcalá de Henares. Con la veteranía se adquiere práctica y se amplian las actividades: para niños, para adolescentes cristianos: lo que quieren de 12 a 17 años es pasar juntos toda la noche, sin sus padres, quizá en un local parroquial o un colegio: si hay turnos de adoración les parece perfectamente bien.

En algunas diócesis, como Alcalá, se aprovecha para que toda la familia, con disfraces y todo, vayan juntos a la misa de Víspera de Todos los Santos el día 31 por la tarde o noche. En otras diócesis se celebra antes, especialmente en los colegios cristianos, que organizan concursos los días previos en los que se valora el disfraz de santo, el conocimiento del santo y la presentación.

Holywins nació en París en 2002 como unas jornadas juveniles para recristianizar la fiesta de Todos los Santos. Llegó a Alcalá de Henares en 2008 y desde entonces no ha dejado de celebrarse en esta diócesis.

A la prensa local y a las televisiones les parece una historia interesante y cada año publican reportajes de color local sobre el tema. Los niños, encantados, explican a las televisiones su santo preferido y sus hazañas. En ciudades grandes o en parroquias de pueblo, Holywins no es muy difícil de organizar y a los niños y familias les gusta.

Cáceres

El Colegio Diocesano de Cáceres ha animado a los niños a ir disfrazados de santos el día 30 de octubre, explica la prensa local. Han celebrado una eucaristía y actividades lúdicas como castañadas. Es su cuarto año de Holywins. Además, el miércoles 31 de octubre, a las 17,30 horas la Delegación de Familia y Vida organiza en el centro pastoral Jesucristo Resucitado un Holywins para niños disfrazados de su santo favorito.

Beas, Huelva

Beas, una población de 4.000 habitantes en Huelva, celebra su tercer Holywins. Los niños de la parroquia de San Bartolomé se han disfrazado de santos y han escuchado sus historias. Han conocido, por ejemplo, que el patrón de Huelva, San Sebastián, fue un soldado romano que valientemente se enfrentó al emperador por profesar su fe.

Los niños también han jugado a descubrir qué santos ocupaban alguno de los altares de su iglesia, y han encendido velas y recordado a sus difuntos en el altar de ánimas. Han celebrado una merienda y recibido regalos y han jugado con sus compañeros en la plaza del pueblo, con sus mantos y coronas, trayendo a la localidad un ambiente festivo en la víspera de Todos los Santos.

Beas es un pueblo con ritos funerarios muy arraigados, explica el Diario de Huelva. En la noche de los “to Santos” se ilumina el precioso cementerio de la localidad con muchas velas, sin ningún tipo de luz artificial, momento que aprovechan muchos beasinos para visitar a sus seres queridos en un ambiente íntimo y casi etéreo.

Murcia y Cartagena

Algunas parroquias de Murcia y Cartagena han celebrado Holywins durante el fin de semana previo a Todos los Santos. El domingo, la Parroquia San Antonio María Claret de Cartagena organizó un desfile por la calle con los niños que acudieron disfrazados de santos. Y este miércoles, día 31, se celebrará esta actividad en la Parroquia San Fulgencio de la ciudad portuaria, a partir de las 17.30 horas; y a las 18.00 horas tendrá lugar en la plaza Santiago Apóstol de Santiago y Zaraiche de Murcia, organizada por la Parroquia Inmaculada Concepción.

Como informa La Verdad de Murcia, la iglesia de Santa Eulalia de Murcia también lo celebrará el miércoles, a partir de las 17.30 horas, con una fiesta infantil con hinchables, juegos, merienda y otras actividades. A las 20.30 horas habrá una representación teatral de la vida de Santa Eulalia y a las 21.00 horas se realizará una oración ante el Santísimo. La celebración continuará este jueves, 1 de noviembre, día en que invitan a los niños a disfrazarse de santos para hacer una procesión en familia, desde las 11.45 horas; y después, a las 13.00 horas, celebración de la Eucaristía. Para el 1 de noviembre, a las 11.00 horas, la Parroquia Nuestra Señora del Carmen de Murcia ha organizado una procesión tras la celebración de la misa de las 11.00 horas, además de juegos y otras actividades.

Herencia, Ciudad Real

En Herencia, población de 8.000 habitantes de la provincia de Ciudad Real, celebraron el pasado sábado su segundo Holywins. Los niños se vistieron de santos y un concurso premió los mejores disfraces. La lluvia en la Plaza de España no impidió celebrar esta actividad, que se trasladó al Centro Parroquial. Allí se celebraron juegos y concursos con los pequeños. El Grupo Scout La Inmaculada se encargó de organizar la jornada.

Ceuta

En Ceuta, los niños acudieron vestidos de santos a la parroquia de Santa Teresa el pasado día 25. En la iglesia escucharon fragmentos bíblicos y se explicaron las historias de varios de los santos que representaban.

Aranda de Duero

En Aranda de Duero organizan este 31 de octubre su primer Holywins, muy ambicioso. Esta población burgalesa de 30.000 habitantes tomó la idea de Alcalá de Henares, cuyo Holywins visitaron los organizadores del arciprestazgo el año pasado. Maribel Martín García, la portavoz, explicó: “Fue toda una experiencia acudir allí y hemos decidido acercar la fiesta a Aranda para pasar una tarde de fiesta donde los niños y las familias sean los protagonistas, porque llamados a la santidad estamos todos. Ser santo es aquella persona que vive una vida de fe cristiana y el gran premio después de dejar la vida es celebrar la gloria de Dios”, comenta.

“Es otra manera de celebrar este día y el día siguiente recordando a todos los que nos han precedido”, señala Mercedes Herrera, quien declaró a la prensa local que está convencida de que tras la muerte “hay algo mejor y lo más alegre es la esperanza”.

La fiesta comenzará a las 17:30 horas a las puertas de la iglesia de Santa María y desde allí tendrá lugar un desfile con los niños disfrazados por las calles. Acompañarán al estandarte con la imagen de Jesús. Después habrá merienda. Los adolescentes y jóvenes tienen la posibilidad de participar en un juego de rol pensado para ellos llamado "Dry Bones" (huesos secos... una alusión al profeta Ezequiel). La jornada finaliza con una misa de Vigilia de Todos los Santos y adoración en la calle, siguiendo el modelo de Alcalá de Henares.

Getafe

Holywins se celebra en distintas poblaciones de Getafe, siempre combinando disfraces, oración y festival. En Colmenar del Arroyo, la parroquia de la Asunción invita a toda la familia a un festival con juegos el día 31 a las seis de la tarde, con una explicación sobre la santidad y un concurso de disfraces de santos. Se finaliza con adoración al Santísimo.

En la Parroquia Virgen del Carmen se ha convocado a los niños a las 17.30 horas. El que quiera puede asistir disfrazado de su santo preferido y contar la historia de su vida. Se entregará un premio al mejor disfraz. A las 18.30 habrá una festiva merienda para todos.

En la ciudad de Getafe, el grupo de evangelización Koinonía ha organizado un encuentro en la Catedral Santa María Magdalena (Getafe) el 31 de octubre, a las 19.00 horas, con misa, adoración y rosario. Después habrá un envío de misioneros a evangelizar por las calles. La conclusión del encuentro llegará con la bendición y una oración a la Virgen, tras escuchar los testimonios de todos los que se hayan querido acercar hasta la Catedral y rezar al Señor.

Móstoles

En Móstoles, la Parroquia San José Obrero invita a los niños de entre tres y 12 años a disfrazarse de su santo favorito y a asistir el 31 de octubre a la fiesta y a la merienda que ha organizado para festejar la santidad, que empezará a las 17.00 horas. A continuación habrá un desfile de disfraces, en el que cada participante mostrará su traje y contará la historia del santo al que representa. "Habrá premios para los más ingeniosos y creativos", añaden.

Después habrá una gran yincana y se entregarán los premios a los ganadores. Habrá misa a las 19.30, seguida de exposición del Santísimo y una ceremonia de envío de los misioneros que saldrán a evangelizar por las calles del municipio hasta las 23.00 horas. Tras ese tiempo se realizará una rueda de experiencias en el templo para poner en común los testimonios de evangelización. A medianoche se dará la bendición final y se reservará el Santísimo, con lo que se dará por concluida la fiesta.

En la Ermita de Nuestra Señora de los Santos también se celebrará la santidad, pero el jueves 1 de noviembre, a las 11.00 horas. Habrá una celebración eucarística para niños de catequesis y los jóvenes que están preparándose para recibir el Sacramento de la Confirmación. Después, de 12.00 a 14.00 horas todos juntos participarán en ‘El juego de los santos’.

En la Parroquia San Juan de Ávila que también se suma a la fiesta, el día 31 rezarán por los difuntos y organizarán una gymcana para los más pequeños sobre la santidad. Terminarán con  una merienda. En Moraleja de Enmedio, la fiesta de la santidad se celebra el día 1 de noviembre, a las 12.00 horas, con la invitación a todos los niños a asistir a la misa en la Parroquia San Millán, disfrazados de sus santos favoritos.

En Pelayos de la Presa también la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción invita a los niños, a sus catequistas, y a los jóvenes a celebrar Holywins con una gran eucaristía festiva y también con una merienda, disfraces, y muchos juegos. En San Martín de Valdeiglesias, la fiesta comienza a las 18.00 horas, del día 31 de octubre, en la Parroquia San Martín Obispo. Allí se celebrará una misa con los niños. A continuación se trasladarán a los salones donde se ha organizado un concurso de disfraces, juegos variados y una merienda cena muy festiva.

En Valdemoro, la parroquia de la Asunción invita a los niños a participar en la misa de 11.00 horas, el jueves 1 de noviembre, Festividad de Todos los Santos. El que quiera puede acudir disfrazado de su santo favorito. Para ellos se ha organizado una fiesta con canciones y premios a los disfraces más elaborados. Los niños más mayores este año visitarán los hogares del municipio vestidos de santos para dar a las familias su testimonio de fe. Después, todas sus experiencias se pondrán en común para favorecer el mutuo enriquecimiento.

La Parroquia San Carlos Borromeo, en Villanueva de la Cañada, invita a niños y mayores el próximo 31 de octubre, a las 17.30 horas,  a la fiesta de la santidad. Habrá merienda, ‘chuches’, juegos y  desfile de disfraces. La fiesta terminará con la celebración eucarística. La única condición para participar es ir disfrazado de santo y compartir con todos la historia del santo elegido.

Estos son algunos ejemplos de como se consolida Holywins en España, siempre combinando disfraces, niños, juegos y oración.







Autor: P. J. Ginés

lunes, 29 de octubre de 2018

LUNES DE LA 30 SEMANA DEL TIEMPO ORDINARIO, Año II (Lecturas)

Efesios 4,32-5,8
Salmo 1,1-2.3.4.6: Seamos imitadores de Dios, 
como hijos queridos
Lucas 13,10-17

Efesios 4,32-5,8

Hermanos: Sed buenos, comprensivos, perdonándoos unos a otros como Dios os perdonó en Cristo. Sed imitadores de Dios, como hijos queridos, y vivid en el amor como Cristo os amó y se entregó por nosotros a Dios como oblación y víctima de suave olor. Por otra parte, de inmoralidad, indecencia o afán de dinero, ni hablar; es impropio de santos. Y nada de chabacanerías, estupideces o frases de doble sentido; todo eso está fuera de sitio. Lo vuestro es alabar a Dios. Meteos bien esto en la cabeza: nadie que se da a la inmoralidad, a la indecencia o al afán de dinero, que es una idolatría, tendrá herencia en el reino de Cristo y de Dios. Que nadie os engañe con argumentos especiosos; estas cosas son las que atraen el castigo de Dios sobre los rebeldes. No tengáis parte con ellos; porque en otro tiempo erais tinieblas,`ahora sois luz en el Señor. Caminad como hijos de la luz.

Salmo 1,1-2.3.4.6: Seamos imitadores de Dios, 
como hijos queridos

Dichoso el hombre
que no sigue el consejo de los impíos,
ni entra por la senda de los pecadores,
ni se sienta en la reunión de los cínicos;
sino que su gozo es la ley del Señor,
y medita su ley día y noche.
R. Seamos imitadores de Dios, 
como hijos queridos

Será como un árbol
plantado al borde de la acequia:
da fruto en su sazón
y no se marchitan sus hojas;
y cuanto emprende tiene buen fin.
R. Seamos imitadores de Dios, 
como hijos queridos

No así los impíos, no así;
serán paja que arrebata el viento.
Porque el Señor protege el camino de los justos,
pero el camino de los impíos acaba mal.
R. Seamos imitadores de Dios, 
como hijos queridos

Lucas 13,10-17

Un sábado, enseñaba Jesús en una sinagoga. Había una mujer que desde hacía dieciocho años estaba enferma por causa de un espíritu, y andaba encorvada, sin poderse enderezar. Al verla, Jesús la llamó y le dijo: "Mujer, quedas libre de tu enfermedad". Le impuso las manos, y enseguida se puso derecha. Y glorificaba a Dios. Pero el jefe de la sinagoga, indignado porque Jesús había curado en sábado, dijo a la gente: "Seis días tenéis para trabajar: venid esos días a que os curen, y no los sábados". Pero el Señor, dirigiéndose a él, dijo: "Hipócritas: cualquiera de vosotros, ¿no desata del pesebre al buey o al burro, y lo llevaba a abrevar, aunque sea sábado? Y a está, que es hija de Abrahán, y que Satanás ha tenido atada dieciocho años, ¿no había que soltarla en sábado?". A estas palabras, sus enemigos quedaron abochornados, y toda la gente se alegraba de los milagros que hacía.

sábado, 27 de octubre de 2018

Marcos 10,46-52: Curación del ciego de Jericó

Marcos 10, 46-52
Jueves de la 8 Semana del Tiempo Ordinacio, año I y II
Domingo de la 30 Semana del Tiempo Ordinario, ciclo B

En aquel tiempo, al salir Jesús de Jericó con sus discípulos y bastante gente, el ciego Bartimeo, el hijo de Timeo, estaba sentado al borde del camino, pidiendo limosna. Al oír que era Jesús Nazareno, empezó a gritar:
— Hijo de David, Jesús, ten compasión de mí.
Muchos lo regañaban para que se callara. Pero él gritaba más:
— Hijo de David, ten compasión de mí.
Jesús se detuvo y dijo:
— Llamadlo.
Llamaron al ciego, diciéndole:
— Ánimo, levántate, que te llama.
Soltó el manto, dio un salto y se acercó a Jesús.
Jesús le dijo:
— ¿Qué quieres que haga por ti?
El ciego le contestó:
— Maestro, que pueda ver.
Jesús le dijo:
— Anda, tu fe te ha curado.
Y al momento recobró la vista y lo seguía por el camino.

SOBRE EL MISMO TEMA:
Quiero ver (anablepso)
Claves de lectura
por Francisco González, SF.
por José Antonio Pagola, 2015
por Julio César Rioja

DOMINGO DE LA 30 SEMANA DEL TIEMPO ORDINARIO, Año B (Lecturas)

Jeremías 31,7-9 
Salmo 125: El Señor ha estado grande 
con nosotros, y estamos alegres
Hebreos 5,1-6 
Marcos 10,46-52

Jeremías 31,7-9 

Así dice el Señor: «Gritad de alegría por Jacob, regocijaos por el mejor de los pueblos; proclamad, alabad y decid: El Señor ha salvado a su pueblo, al resto de Israel. Mirad que yo os traeré del país del norte, os congregaré de los confines de la tierra. Entre ellos hay ciegos y cojos, preñadas y paridas: una gran multitud retorna. Se marcharon llorando, los guiaré entre consuelos; los llevaré a torrentes de agua, por un camino llano en que no tropezarán. Seré un padre para Israel, Efraín será mi primogénito.»

Salmo 125: El Señor ha estado grande 
con nosotros, y estamos alegres

Cuando el Señor cambió la suerte de Sión,
nos parecía soñar:
la boca se nos llenaba de risas,
la lengua de cantares.
R. El Señor ha estado grande 
con nosotros, y estamos alegres

Hasta los gentiles decían:
«El Señor ha estado grande con ellos.»
El Señor ha estado grande con nosotros,
y estamos alegres.
R. El Señor ha estado grande 
con nosotros, y estamos alegres

Que el Señor cambie nuestra suerte,
como los torrentes del Negueb.
Los que sembraban con lágrimas
cosechan entre cantares.
R. El Señor ha estado grande 
con nosotros, y estamos alegres

Al ir, iba llorando,
llevando la semilla;
al volver, vuelve cantando,
trayendo sus gavillas.
R. El Señor ha estado grande 
con nosotros, y estamos alegres

Hebreos 5,1-6

Todo sumo sacerdote, escogido entre los hombres, está puesto para representar a los hombres en el culto a Dios: para ofrecer dones y sacrificios por los pecados. Él puede comprender a los ignorantes y extraviados, ya que él mismo está envuelto en debilidades. A causa de ellas, tiene que ofrecer sacrificios por sus propios pecados, como por los del pueblo. Nadie puede arrogarse este honor: Dios es quien llama, como en el caso de Aarón. Tampoco Cristo se confirió a sí mismo la dignidad de sumo sacerdote, sino aquel que le dijo: «Tú eres mi Hijo: yo te he engendrado hoy», o, como dice otro pasaje de la Escritura: «Tú eres sacerdote eterno, se gún el rito de Melquisedec.»

Marcos 10,46-52

En aquel tiempo, al salir Jesús de Jericó con sus discípulos y bastante gente, el ciego Bartimeo, el hijo de Timeo, estaba sentado al borde del camino, pidiendo limosna. Al oír que era Jesús Nazareno, empezó a gritar:
— Hijo de David, Jesús, ten compasión de mí.
Muchos lo regañaban para que se callara. Pero él gritaba más:
— Hijo de David, ten compasión de mí.
Jesús se detuvo y dijo:
— Llamadlo.
Llamaron al ciego, diciéndole:
— Ánimo, levántate, que te llama.
Soltó el manto, dio un salto y se acercó a Jesús.
Jesús le dijo:
— ¿Qué quieres que haga por ti?
El ciego le contestó:
— Maestro, que pueda ver.
Jesús le dijo:
— Anda, tu fe te ha curado.
Y al momento recobró la vista y lo seguía por el camino.

miércoles, 24 de octubre de 2018

Procesión de la Sagrada Familia en Tres Arroyos, Argentina

Semana de la Familia en el Colegio Jesús Adolescente de Tres Arroyos, Argentina: Procesión de la Sagrada Familia

Cliquea en la imagen para acceder al contenido


domingo, 14 de octubre de 2018

Mc 10,17-30: Con Jesús en medio de la crisis

Mc 10,17-30: Con Jesús en medio de la crisis
por Jose A Pagola

Antes de que se ponga en camino, un desconocido se acerca a Jesús corriendo. Al parecer tiene prisa para resolver su problema: «¿Qué debo hacer para heredar la vida eterna?». No le preocupan los problemas de esta vida. Es rico. Todo lo tienen resuelto.

Jesús lo pone ante la Ley de Moisés. Curiosamente, no le recuerda los diez mandamientos, sino solo los que prohíben actuar contra el prójimo. El joven es un hombre bueno, observante fiel de la religión judía: «Todo eso lo he cumplido desde joven».

Jesús se le queda mirando con cariño. Es admirable la vida de una persona que no ha hecho daño a nadie. Jesús lo quiere atraer ahora para que colabore con él en su proyecto de hacer un mundo más humano, y le hace una propuesta sorprendente: «Una cosa te falta: anda, vende todo lo que tienes, dale el dinero a los pobres... y luego ven y sígueme».

El rico posee muchas cosas, pero le falta lo único que permite seguir a Jesús de verdad. Es bueno, pero vive apegado a su dinero. Jesús le pide que renuncie a su riqueza y la ponga al servicio de los pobres. Solo compartiendo lo suyo con los necesitados podrá seguir a Jesús colaborando en su proyecto.

El hombre se siente incapaz. Necesita bienestar. No tiene fuerzas para vivir sin su riqueza. Su dinero está por encima de todo. Renuncia a seguir a Jesús. Había venido corriendo entusiasmado hacia él. Ahora se aleja triste. No conocerá nunca la alegría de colaborar con Jesús.

La crisis económica nos está invitando a los seguidores de Jesús a dar pasos hacia una vida más sobria, para compartir con los necesitados lo que tenemos y sencillamente no necesitamos para vivir con dignidad. Hemos de hacernos preguntas muy concretas si queremos seguir a Jesús en estos momentos.

Lo primero es revisar nuestra relación con el dinero: ¿qué hacer con nuestro dinero? ¿Para qué ahorrar? ¿En qué invertir? ¿Con quiénes compartir lo que no necesitamos? Luego revisar nuestro consumo para hacerlo más responsable y menos compulsivo y superfluo: ¿qué compramos? ¿Dónde compramos? ¿Para qué compramos? ¿A quiénes podemos ayudar a comprar lo que necesitan?

Son preguntas que hemos de hacernos en el fondo de nuestra conciencia y también en nuestras familias, comunidades cristianas e instituciones de Iglesia. No haremos gestos heroicos, pero, si damos pequeños pasos en esta dirección, conoceremos la alegría de seguir a Jesús contribuyendo a hacer la crisis de algunos un poco más humana y llevadera. Si no es así, nos sentiremos buenos cristianos, pero a nuestra religión le faltará alegría.

sábado, 13 de octubre de 2018

Mc 10,17-30: ¡Qué difícil es que un rico entre en el Reino de los Cielos!

Mc 10,17-30: ¡Qué difícil es que un rico entre en el Reino de los Cielos! por Raniero Cantalamessa

Una observación preliminar es necesaria para despejar el terreno de posibles equívocos al leer lo que el Evangelio de este domingo dice de la riqueza. Jesús jamás condena la riqueza ni los bienes terrenos por sí mismos. Entre sus amigos está también José de Arimatea, «hombre rico»; Zaqueo es declarado «salvado», aunque retenga para sí la mitad de sus bienes, que, visto el oficio de recaudador de impuestos que desempeñaba, debían ser considerables. Lo que condena es el apego exagerado al dinero y a los bienes, hacer depender de ellos la propia vida y acumular tesoros sólo para uno (Lc 12,13-21).

La Palabra de Dios llama al apegamiento excesivo al dinero «idolatría» (Col 3,5; Ef 5,5). El dinero no es uno de tantos ídolos; es el ídolo por antonomasia. Literalmente «dios de fundición» (Ex 34,17). Es el anti-dios porque crea una especia de mundo alternativo, cambia el objeto a las virtudes teologales. Fe, esperanza y caridad ya no se ponen en Dios, sino en el dinero. Se realiza una siniestra inversión de todos los valores. «Nada es imposible para Dios», dice la Escritura, y también: «Todo es posible para quien cree». Pero el mundo dice: «Todo es posible para quien tiene dinero».

La avaricia, además de la idolatría, es asimismo fuente de infelicidad. El avaro es un hombre infeliz. Desconfiado de todos, se aísla. No tiene afectos, ni siquiera entre los de su misma carne, a quienes ve siempre como aprovechados y quienes, a su vez, alimentan con frecuencia respecto a él un solo deseo de verdad: que muera pronto para heredar sus riquezas. Tenso hasta el espasmo para ahorrar, se niega todo en la vida y así no disfruta ni de este mundo ni de Dios, pues sus renuncias no se hacen por Él. En vez de obtener seguridad y tranquilidad, es un eterno rehén de su dinero.

Pero Jesús no deja a nadie sin esperanza de salvación, tampoco al rico. Cuando los discípulos, después de lo dicho sobre el camello y el ojo de la aguja, preocupados le preguntaron a Jesús: «Entonces ¿quién podrá salvarse?», Él respondió: «Para los hombres, imposible; pero no para Dios». Dios puede salvar también al rico. La cuestión no es «si el rico se salva» (esto no ha estado jamás en discusión en la tradición cristiana), sino «qué rico se salva».

Jesús señala a los ricos una vía de salida de su peligrosa situación: «Acumulaos tesoros en el cielo, donde no hay polilla ni herrumbre que corroan» (Mt 6,20); «Haceos amigos con el dinero injusto, para que, cuando llegue a faltar, os reciban en las eternas moradas» (Lc 16,9).

¡Se diría que Jesús aconseja a los ricos transferir su capital al exterior! Pero no a Suiza, ¡al cielo! Muchos –dice Agustín– se afanan en meter su propio dinero bajo tierra, privándose hasta del placer de verlo, a veces durante toda la vida, con tal de saberlo seguro. ¿Por qué no ponerlo nada menos que en el cielo, donde estaría mucho más seguro y donde se volverá a encontrar, un día, para siempre? ¿Cómo hacerlo? Es sencillo, prosigue San Agustín: Dios te ofrece, en los pobres, a los porteadores. Ellos van allí donde tú esperas ir un día. La necesidad de Dios está aquí, en el pobre, y te lo devolverá cuando vayas allí.

Pero está claro que la limosna de calderilla y la beneficencia ya no es hoy el único modo de emplear la riqueza para el bien común, ni probablemente el más recomendable. Existe también el de pagar honestamente los impuestos, crear nuevos puestos de trabajo, dar un salario más generoso a los trabajadores cuando la situación lo permita, poner en marcha empresas locales en los países en vías de desarrollo. En resumen, poner a rendir el dinero, hacerlo fluir. Ser canales que hacen circular el agua, no lagos artificiales que la retienen sólo para sí.

DOMINGO DE LA 28 SEMANA DEL TIEMPO ORDINARIO, Año B (Lecturas)

Sabiduría 7,7-11
Salmo 89: Sácianos de tu misericordia, Señor
Hebreos 4,12-13
Marcos 10,17-30


Sabiduría 7,7-11

Supliqué, y se me concedió la prudencia; invoqué, y vino a mí el espiritu de sabiduría. La preferí a cetros y tronos, y, en su comparación, tuve en nada la riqueza. No le equiparé la piedra más preciosa, porque todo el oro, a su lado, es un poco de arena, y, junto a ella, la plata vale lo que el barro. La quise más que la salud y la belleza, y me propuse tenerla por luz, porque su resplandor no tiene ocaso. Con ella me vinieron todos los bienes juntos, en sus manos había riquezas incontables.

Salmo 89,12-13.14-15.16-17
R. Sácianos de tu misericordia, Señor

Enséñanos a calcular nuestros años,
para que adquiramos un corazón sensato.
Vuélvete, Señor, ¿hasta cuando?
Ten compasión de tus siervos.
R. Sácianos de tu misericordia, Señor

Por la mañana sácianos de tu misericordia,
y toda nuestra vida será alegría y júbilo.
Dános alegría, por los días en que nos afligiste,
por los años en que sufrimos desdichas.
R. Sácianos de tu misericordia, Señor

Que tus siervos vean tu acción,
y sus hijos tu gloria.
Baje a nosostros la bondad del Señor
y haga prósperas las obras de nuestras manos.
R. Sácianos de tu misericordia, Señor

Hebreos 4,12-13

La palabra de Dios es viva y eficaz, más tajante que espada de doble filo, penetrante hasta el punto donde se dividen alma y espíritu, coyunturas y tuétanos. juzga los deseos e intenciones del corazón. No hay criatura que escape a su mirada. Todo está patente y descubierto a los ojos de aquel a quien hemos de rendir cuentas.


En aquel tiempo, cuando salía Jesús al camino, se le acercó uno corriendo, se arrodilló y le preguntó:
«Maestro bueno, ¿qué haré para heredar la vida eterna?»
Jesús le contestó:
«¿Por qué me llamas bueno? No hay nadie bueno más que Dios. Ya sabes los mandamientos: no matarás, no cometerás adulterio, no robarás, no darás falso testimonio, no estafarás, honra a tu padre y a tu madre.»
Él replicó:
«Maestro, todo eso lo he cumplido desde pequeño.»
Jesús se le quedó mirando con cariño y le dijo:
«Una cosa te falta: anda, vende lo que tienes, dale el dinero a los pobres, así tendrás un tesoro en el cielo, y luego síguerne.»
A estas palabras, él frunció el ceño y se marchó pesaroso, porque era muy rico. Jesús, mirando alrededor, dijo a sus discípulos:
«¡Qué difícil les va a ser a los ricos entrar en el reino de Dios!»
Los discípulos se extrañaron de estas palabras. Jesús añadió: «Hijos, ¡qué difícil les es entrar en el reino de Dios a los que ponen su confianza en el dinero! Más fácil le es a un camello pasar por el ojo de una aguja, que a un rico entrar en el reino de Dios.»
Ellos se espantaron y comentaban:
«Entonces, ¿quién puede salvarse?»
Jesús se les quedó mirando. y les dijo:
«Es imposible para los hombres, no para Dios. Dios lo puede todo.»
Pedro se puso a decirle:
«Ya ves que nosotros lo hemos dejado todo y te hemos seguido.»
Jesús dijo: «Os aseguro que quien deje casa, o hermanos o hermanas, o madre o padre, o hijos o tierras, por mí y por el Evangelio, recibirá ahora, en este tiempo, cien veces más casas y hermanos y hermanas y madres e hijos y tierras, con persecuciones, y en la edad futura, vida eterna.»

jueves, 11 de octubre de 2018

Pontificado de Juan XXIII



El 28 de octubre de 1958, contando con casi 77 años, Roncalli fue elegido papa ante la sorpresa de todo el mundo. Escogió el nombre de Juan (nombre de su padre y del patrón de su pueblo natal, aunque escogió este nombre por el evangelista de nombre Juan). Fue entronizado el 4 de noviembre (21 días antes de su cumpleaños 77) por el cardenal Nicola Canali, protodiácono de San Nicola in Carcere Tulliano.

Después del largo pontificado de su predecesor, los cardenales parecieron escoger un papa de transición a causa de su avanzada edad y de su modestia personal.

Ni los cardenales ni el resto de la Iglesia esperaban que el temperamento alegre, la calidez y la generosidad del papa Juan XXIII cautivaran los afectos del mundo de una forma en que su predecesor no pudo. Al igual que Pío XI pensaba que el diálogo era la mejor forma para dar solución a un conflicto.

Enseguida empezó una nueva forma de ejercer el papado. Fue el primero desde 1870 que ejerció su ministerio de obispo de Roma visitando personalmente las parroquias de su diócesis. Al cabo de dos meses de haber sido elegido, dio ejemplo de obras de misericordia: por Navidad visitó los niños enfermos de los hospitales Espíritu Santo y Niño Jesús; al día siguiente fue a visitar los prisioneros de la cárcel Regina Coeli.

En su primera medida de gobierno vaticano, que le enfrentó con el resto de la curia, redujo los altos estipendios (y la vida de lujo que, en ocasiones, llevaban los obispos y cardenales). Asimismo, dignificó las condiciones laborales de los trabajadores del Vaticano, que hasta ese momento carecían de muchos de los derechos de los trabajadores de Europa, y además retribuidos con bajos salarios. Por primera vez en la historia nombra cardenales indios y africanos.

En una visita a Europa, el presidente de Argentina, Arturo Frondizi visitó El Vaticano y conoció al Papa, quien le dio el apodo de "el estadista de América", también le dijo que en Italia hacían falta políticos como él.

Tres meses después de su elección, el 25 de enero de 1959, en la Basílica de San Pablo Extramuros y ante la sorpresa de todo el mundo anunció el XXI Concilio Ecuménico -que posteriormente fue llamado Concilio Vaticano II-, el I Sínodo de la Diócesis de Roma y la revisión del Código de Derecho Canónico. Este Concilio fue inspirado en la figura del papa Pío IX precursor del Concilio Vaticano I y quien, según el papa Juan XXIII, nadie en la historia de la Iglesia había sido tan amado y tan odiado a la vez.

El 2 de diciembre de 1960 se reunió en el Vaticano durante una hora con el arzobispo de Canterbury, Geoffrey Francis Fisher. Era la primera vez en más de 400 años, desde la excomunión de Isabel I, que la máxima autoridad de la Iglesia de Inglaterra se reunía con el papa. 

Durante su Pontificado nombró 37 nuevos cardenales, entre los cuales por primera vez un tanzano, un japonés, un filipino, un venezolano, un uruguayo y un mexicano.

El 3 de enero de 1962 excomulgó a Fidel Castro, iniciativa amparada en condenas expresadas por el papa Pío XII en 1949.

Fuente: ACI Prensa