miércoles, 31 de octubre de 2018

Holywins se afianza en España



Alcalá de Henares

Holywins ("lo santo vence") cumple 10 años en Alcalá de Henares. Con la veteranía se adquiere práctica y se amplian las actividades: para niños, para adolescentes cristianos: lo que quieren de 12 a 17 años es pasar juntos toda la noche, sin sus padres, quizá en un local parroquial o un colegio: si hay turnos de adoración les parece perfectamente bien.

En algunas diócesis, como Alcalá, se aprovecha para que toda la familia, con disfraces y todo, vayan juntos a la misa de Víspera de Todos los Santos el día 31 por la tarde o noche. En otras diócesis se celebra antes, especialmente en los colegios cristianos, que organizan concursos los días previos en los que se valora el disfraz de santo, el conocimiento del santo y la presentación.

Holywins nació en París en 2002 como unas jornadas juveniles para recristianizar la fiesta de Todos los Santos. Llegó a Alcalá de Henares en 2008 y desde entonces no ha dejado de celebrarse en esta diócesis.

A la prensa local y a las televisiones les parece una historia interesante y cada año publican reportajes de color local sobre el tema. Los niños, encantados, explican a las televisiones su santo preferido y sus hazañas. En ciudades grandes o en parroquias de pueblo, Holywins no es muy difícil de organizar y a los niños y familias les gusta.

Cáceres

El Colegio Diocesano de Cáceres ha animado a los niños a ir disfrazados de santos el día 30 de octubre, explica la prensa local. Han celebrado una eucaristía y actividades lúdicas como castañadas. Es su cuarto año de Holywins. Además, el miércoles 31 de octubre, a las 17,30 horas la Delegación de Familia y Vida organiza en el centro pastoral Jesucristo Resucitado un Holywins para niños disfrazados de su santo favorito.

Beas, Huelva

Beas, una población de 4.000 habitantes en Huelva, celebra su tercer Holywins. Los niños de la parroquia de San Bartolomé se han disfrazado de santos y han escuchado sus historias. Han conocido, por ejemplo, que el patrón de Huelva, San Sebastián, fue un soldado romano que valientemente se enfrentó al emperador por profesar su fe.

Los niños también han jugado a descubrir qué santos ocupaban alguno de los altares de su iglesia, y han encendido velas y recordado a sus difuntos en el altar de ánimas. Han celebrado una merienda y recibido regalos y han jugado con sus compañeros en la plaza del pueblo, con sus mantos y coronas, trayendo a la localidad un ambiente festivo en la víspera de Todos los Santos.

Beas es un pueblo con ritos funerarios muy arraigados, explica el Diario de Huelva. En la noche de los “to Santos” se ilumina el precioso cementerio de la localidad con muchas velas, sin ningún tipo de luz artificial, momento que aprovechan muchos beasinos para visitar a sus seres queridos en un ambiente íntimo y casi etéreo.

Murcia y Cartagena

Algunas parroquias de Murcia y Cartagena han celebrado Holywins durante el fin de semana previo a Todos los Santos. El domingo, la Parroquia San Antonio María Claret de Cartagena organizó un desfile por la calle con los niños que acudieron disfrazados de santos. Y este miércoles, día 31, se celebrará esta actividad en la Parroquia San Fulgencio de la ciudad portuaria, a partir de las 17.30 horas; y a las 18.00 horas tendrá lugar en la plaza Santiago Apóstol de Santiago y Zaraiche de Murcia, organizada por la Parroquia Inmaculada Concepción.

Como informa La Verdad de Murcia, la iglesia de Santa Eulalia de Murcia también lo celebrará el miércoles, a partir de las 17.30 horas, con una fiesta infantil con hinchables, juegos, merienda y otras actividades. A las 20.30 horas habrá una representación teatral de la vida de Santa Eulalia y a las 21.00 horas se realizará una oración ante el Santísimo. La celebración continuará este jueves, 1 de noviembre, día en que invitan a los niños a disfrazarse de santos para hacer una procesión en familia, desde las 11.45 horas; y después, a las 13.00 horas, celebración de la Eucaristía. Para el 1 de noviembre, a las 11.00 horas, la Parroquia Nuestra Señora del Carmen de Murcia ha organizado una procesión tras la celebración de la misa de las 11.00 horas, además de juegos y otras actividades.

Herencia, Ciudad Real

En Herencia, población de 8.000 habitantes de la provincia de Ciudad Real, celebraron el pasado sábado su segundo Holywins. Los niños se vistieron de santos y un concurso premió los mejores disfraces. La lluvia en la Plaza de España no impidió celebrar esta actividad, que se trasladó al Centro Parroquial. Allí se celebraron juegos y concursos con los pequeños. El Grupo Scout La Inmaculada se encargó de organizar la jornada.

Ceuta

En Ceuta, los niños acudieron vestidos de santos a la parroquia de Santa Teresa el pasado día 25. En la iglesia escucharon fragmentos bíblicos y se explicaron las historias de varios de los santos que representaban.

Aranda de Duero

En Aranda de Duero organizan este 31 de octubre su primer Holywins, muy ambicioso. Esta población burgalesa de 30.000 habitantes tomó la idea de Alcalá de Henares, cuyo Holywins visitaron los organizadores del arciprestazgo el año pasado. Maribel Martín García, la portavoz, explicó: “Fue toda una experiencia acudir allí y hemos decidido acercar la fiesta a Aranda para pasar una tarde de fiesta donde los niños y las familias sean los protagonistas, porque llamados a la santidad estamos todos. Ser santo es aquella persona que vive una vida de fe cristiana y el gran premio después de dejar la vida es celebrar la gloria de Dios”, comenta.

“Es otra manera de celebrar este día y el día siguiente recordando a todos los que nos han precedido”, señala Mercedes Herrera, quien declaró a la prensa local que está convencida de que tras la muerte “hay algo mejor y lo más alegre es la esperanza”.

La fiesta comenzará a las 17:30 horas a las puertas de la iglesia de Santa María y desde allí tendrá lugar un desfile con los niños disfrazados por las calles. Acompañarán al estandarte con la imagen de Jesús. Después habrá merienda. Los adolescentes y jóvenes tienen la posibilidad de participar en un juego de rol pensado para ellos llamado "Dry Bones" (huesos secos... una alusión al profeta Ezequiel). La jornada finaliza con una misa de Vigilia de Todos los Santos y adoración en la calle, siguiendo el modelo de Alcalá de Henares.

Getafe

Holywins se celebra en distintas poblaciones de Getafe, siempre combinando disfraces, oración y festival. En Colmenar del Arroyo, la parroquia de la Asunción invita a toda la familia a un festival con juegos el día 31 a las seis de la tarde, con una explicación sobre la santidad y un concurso de disfraces de santos. Se finaliza con adoración al Santísimo.

En la Parroquia Virgen del Carmen se ha convocado a los niños a las 17.30 horas. El que quiera puede asistir disfrazado de su santo preferido y contar la historia de su vida. Se entregará un premio al mejor disfraz. A las 18.30 habrá una festiva merienda para todos.

En la ciudad de Getafe, el grupo de evangelización Koinonía ha organizado un encuentro en la Catedral Santa María Magdalena (Getafe) el 31 de octubre, a las 19.00 horas, con misa, adoración y rosario. Después habrá un envío de misioneros a evangelizar por las calles. La conclusión del encuentro llegará con la bendición y una oración a la Virgen, tras escuchar los testimonios de todos los que se hayan querido acercar hasta la Catedral y rezar al Señor.

Móstoles

En Móstoles, la Parroquia San José Obrero invita a los niños de entre tres y 12 años a disfrazarse de su santo favorito y a asistir el 31 de octubre a la fiesta y a la merienda que ha organizado para festejar la santidad, que empezará a las 17.00 horas. A continuación habrá un desfile de disfraces, en el que cada participante mostrará su traje y contará la historia del santo al que representa. "Habrá premios para los más ingeniosos y creativos", añaden.

Después habrá una gran yincana y se entregarán los premios a los ganadores. Habrá misa a las 19.30, seguida de exposición del Santísimo y una ceremonia de envío de los misioneros que saldrán a evangelizar por las calles del municipio hasta las 23.00 horas. Tras ese tiempo se realizará una rueda de experiencias en el templo para poner en común los testimonios de evangelización. A medianoche se dará la bendición final y se reservará el Santísimo, con lo que se dará por concluida la fiesta.

En la Ermita de Nuestra Señora de los Santos también se celebrará la santidad, pero el jueves 1 de noviembre, a las 11.00 horas. Habrá una celebración eucarística para niños de catequesis y los jóvenes que están preparándose para recibir el Sacramento de la Confirmación. Después, de 12.00 a 14.00 horas todos juntos participarán en ‘El juego de los santos’.

En la Parroquia San Juan de Ávila que también se suma a la fiesta, el día 31 rezarán por los difuntos y organizarán una gymcana para los más pequeños sobre la santidad. Terminarán con  una merienda. En Moraleja de Enmedio, la fiesta de la santidad se celebra el día 1 de noviembre, a las 12.00 horas, con la invitación a todos los niños a asistir a la misa en la Parroquia San Millán, disfrazados de sus santos favoritos.

En Pelayos de la Presa también la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción invita a los niños, a sus catequistas, y a los jóvenes a celebrar Holywins con una gran eucaristía festiva y también con una merienda, disfraces, y muchos juegos. En San Martín de Valdeiglesias, la fiesta comienza a las 18.00 horas, del día 31 de octubre, en la Parroquia San Martín Obispo. Allí se celebrará una misa con los niños. A continuación se trasladarán a los salones donde se ha organizado un concurso de disfraces, juegos variados y una merienda cena muy festiva.

En Valdemoro, la parroquia de la Asunción invita a los niños a participar en la misa de 11.00 horas, el jueves 1 de noviembre, Festividad de Todos los Santos. El que quiera puede acudir disfrazado de su santo favorito. Para ellos se ha organizado una fiesta con canciones y premios a los disfraces más elaborados. Los niños más mayores este año visitarán los hogares del municipio vestidos de santos para dar a las familias su testimonio de fe. Después, todas sus experiencias se pondrán en común para favorecer el mutuo enriquecimiento.

La Parroquia San Carlos Borromeo, en Villanueva de la Cañada, invita a niños y mayores el próximo 31 de octubre, a las 17.30 horas,  a la fiesta de la santidad. Habrá merienda, ‘chuches’, juegos y  desfile de disfraces. La fiesta terminará con la celebración eucarística. La única condición para participar es ir disfrazado de santo y compartir con todos la historia del santo elegido.

Estos son algunos ejemplos de como se consolida Holywins en España, siempre combinando disfraces, niños, juegos y oración.







Autor: P. J. Ginés

No hay comentarios: