sábado, 1 de diciembre de 2018

Primer Día del Adviento, por el P. Celestino Hueso, SF


Hoy es el primer día del año cristiano, llamado Primer Domingo de Adviento.

Es un año un poco especial. En él se recorre y se celebra todo el camino que nos lleva a la salvación. Por eso comienza con la preparación de la venida del Señor y termina con su victoria definitiva que es también nuestra victoria.

Adviento significa "hacia el que viene" y nos invita a caminar hacia Cristo que viene a nosotros, a fin de que el encuentro se dé antes.

No se trata solamente de preparar la Navidad, que también; sino, sobre todo, de preparar nuestro encuentro con Él en los demás, cada día y en cada misa que celebramos.

Y, finalmente, preparar el encuentro definitivo con Él, a través de nuestra muerte o de su segunda venida.

Un hecho que no sabemos cuándo acontecerá, pero sabemos con toda certeza que va a suceder y que cada año que pasa lo tenemos un pelín más cercano. Por eso no nos podemos dormir, como nos recuerda el evangelio de hoy.

Nuestra buena disposición a salir al encuentro de Cristo que viene la ponemos de manifiesto de varias maneras: A través de la austeridad; sin flores en los altares y sin gloria en la Misa, con cantos menos rimbombantes. Con la corona de Adviento.

LA CORONA

¡Por cierto! La corona es circular, es decir que no tiene principio ni fin (como el anillo de bodas) porque significa la eternidad en la que creemos. En el anillo de compromiso significa que el amor es eterno (si no lo matamos nosotros) y en la corona, que es eterna toda la vida

Está hecha de hojas verdes, sin flores, que indican nuestra segura esperanza como confianza en Dios y como trabajo nuestro por responderle mejor cada día.

Y debería llevar cinco velas. Tres de color violeta (morado), una rosada y una, blanca, ¡ojalá con el gravado del nacimiento!

Representan las cuatro semanas del Adviento con sus colores litúrgicos: Violeta para las semanas 1ª, 2ª y 4ª, rosado para la semana 3ª y el blanco, en el centro, para el día de Navidad.

Al prenderlas sumando cada semana una luz más, estamos indicando que nuestra fe y nuestro compromiso de vida van creciendo conforme nos vamos acercando a nuestro Salvador que llega.

¡Feliz año para todos!

+ SOBRE EL ADVIENTO

No hay comentarios: