jueves, 6 de diciembre de 2012

EL ACTO DE FE ES UNA VERDADERA CONVERSIÓN, UN CAMBIO DE MENTALIDAD, Catequesis de Benedicto XVI al inicio del Adviento


Partiendo de la carta de san Pablo a los cristianos de Éfeso (cf. 1, 3-14), Benedicto XVI recordó cómo el apóstol eleva una oración de bendición a Dios, que es a la vez un himno de alabanza a su plan con respecto al hombre.

Pablo nos ayuda a entender “cómo toda la creación y, en particular, el hombre y la mujer no son el resultado de la casualidad, sino que responden a un proyecto de bondad de la razón eterna de Dios”.

Para el Apóstol “Cristo se presenta como el centro del camino, la columna vertebral de todo, que atrae la totalidad de la realidad misma, para superar la dispersión y el límite, y conducir todo a la plenitud (cf. Ef. 1, 23)”.

Este "designio benevolente" no ha permanecido en el silencio de Dios, “sino que ha venido a nosotros, se ha encarnado”. Y puesto que con la sola inteligencia y sus capacidades, el hombre no habría podido alcanzar esta revelación “fue Dios quien se ha abajado para conducir al hombre hacia el abismo de su amor”.

— La respuesta del hombre: el acto de fe

El don de Dios “es el cumplimiento del deseo del infinito y de plenitud que habita en el ser humano”. Sin embargo, la respuesta del hombre a la revelación de Dios es fundamental, es lo que el Papa denomina “el acto de fe”.

Esta respuesta no es un acto de imposición, sino que “es un dejarse, un abandonarse en el océano de la bondad de Dios”. El acto de fe es “una verdadera conversión, la fe es un cambio de mentalidad, porque el Dios que se ha revelado en Cristo y ha dado a conocer su plan de amor (..) se convierte en el sentido que sostiene la vida, la roca sobre la que se puede encontrar la estabilidad”.

En este tiempo de Adviento, Benedicto XVI invita una vez más a todos los cristianos, “a renovar la certeza de que Dios está presente: Él ha venido al mundo, convirtiéndose en un hombre como nosotros”.

Y recordó que Dios mismo quiere entrar de nuevo en el mundo, “a través de nuestra fe, nuestra esperanza, nuestro amor y hacer resplandecer su luz en la noche”.

No hay comentarios: