miércoles, 23 de enero de 2019

¿Qué son los desposorios?


Aunque la palabra desposorios hoy significa compromiso matrimonial (o la petición de mano), en tiempos bíblicos representaba un acuerdo que tenía incluso más peso legal que una boda de hoy. El evangelio explica que María estaba desposada con José, ¿qué eran los desposorios?

Normalmente los padres arreglaban los matrimonios y era su deber buscar el mejor partido para sus hijos. Eso incluía la elección de la novia; por tanto, el amor no era la base para el matrimonio.

La boda era una alianza o acuerdo entre los jefes de las dos familias. Cuando se completaba el acuerdo, la pareja estaba comprometida y se realizaba la ceremonia de compromiso formal y el padre de la novia daba su consentimiento diciéndole al yerno, como Saúl dijo a David: “Hoy serás mi yerno” ( 1ª de Samuel 18:21).

El rito de los desposorios se realizaba un año antes de la boda propiamente dicha. La pareja comprometida se consideraba ya marido y mujer; es por esto que el evangelista san Mateo los llama esposo y esposa; y se esperaba que fueran mutuamente fieles durante ese año.

Fuente: es.aleteia.org

+ SOBRE LOS DESPOSORIOS DE JOSÉ Y MARÍA  

No hay comentarios: