viernes, 3 de septiembre de 2010

¿Somos personas espirituales?



















¿Somos personas espirituales? Cuando haces esta pregunta a un grupo de personas creyentes la respuesta es que SI. Entonces, la siguiente pregunta es: "¿Y cómo es una persona espiritual?"

Aquí algunas caras muestran sorpresa o dificultad. ¿Qué quiere decir que soy una persona espiritual? "Una persona espiritual es una persona que reza, que va a la iglesia..." Esta fue mi respuesta hace muchos años, cuando nos preparabamos para recibir el sacramento de la confirmación. Y el catequista me dijo: "Tal vez si o tal vez no. Yo voy muy a menudo a la cocina y me paso bastante tiempo cocinando, pero no soy cocinero".

Un compañero del grupo de Confirmacion, dijo: "Una persona espiritual puede escribir un poema, leer y componer música"; entonces, el catequista respondio: "Tal vez si o tal vez no. Vosotros diríais que una persona que escribe un libro o compone una sinfonia para hacerse millonario es una persona espiritual?" Uau! Otra vez nos salía con una de las suyas y no teniamos más remedio que darle la razón.

Pero entonces, ¿cómo es una persona espiritual?, preguntamos todos.

La persona espiritual ve mas allá de sí misma: de sus deseos, ansiedades, tristezas, éxitos, fracasos; de si es guapa o fea, alto o bajo, gordo o flaco. Cuando alguien sacrifica su orgullo, privilegios, comodidad, unos momentos de placer, para hacerse más accesible a los demás, es una persona espiritual.

Un persona espiritual es libre para decidir algo contrario a lo que sus impulsos y emociones le exigen. Por eso, cuando a una persona actúa bajo el influjo de la ira, la envidia, la lujuria..., está muy lejos de ser una persona espiritual.

Una persona espiritual es capaz de perdonar incluso cuando esta herida.

Una persona espiritual es capaz decir no al chocolate, al tabaco, al alcohol, aunque su cuerpo se lo pida con vehemencia.

Por eso, las personas espirituales practican la negación de sí mismas, y no les mueve el orgullo o la ambición, sino el querer darse mas a los demas.

Espero que os hayais dado cuenta de que hay personas que rezan pero no son espirituales. Y es que ser una persona espiritual no es fácil.

No hay comentarios: