jueves, 26 de mayo de 2022

26 Mayo: San Felipe Neri, por Celestino Hueso, S.F.


El santo de hoy es uno de mis favoritos por varias razones. En primer lugar por su simpatía y buen humor, además por su forma de educar a la gente y también porque durante una época de su vida se alimentaba solamente de pan, agua y aceitunas. Y la aceituna es lo mejor del mundo.

Se fue a Roma sin nada más que lo puesto y allí no tardó en convertirse en “el apóstol de Roma” pues, en una época en que la fe brillaba por su ausencia, los curas eran un desastre total que ni siquiera celebraban misa y dejaban caerse las iglesias por falta de uso, la moral había desaparecido y el odio y la venganza campaban a sus anchas, Felipe Neri se dedicaba a la oración, a la penitencia y a la evangelización. Con su simpatía natural se hacía amigo de todos y su saludo habitual solía ser “¿para cuándo piensas empezar a ser mejor?”

Cuando lo convencieron para hacerse cura, a sus oraciones (algunos dicen que lo vieron levitar, es decir, elevarse en el aire durante la oración) y penitencias añadió muchas horas en el confesonario y finalmente fundó la Congregación del Oratorio.

El día del Corpus 25 de Mayo de 1595 se fue hacia el cielo después de dar la bendición a todos los presentes. Su cuerpo que está incorrupto, se encuentra en la iglesia de Santa María en Vallicella.

También se celebra hoy a Santa Mariana de Jesús Paredes, monja franciscana que dedicó su vida a ayudar a los pobres indios y negros en Ecuador.

Felicidades, en primer lugar a mi hermano Juan que hoy es su cumple, y a todos los Felipe Neri.

No hay comentarios: