martes, 2 de abril de 2013

LIBROS: EL DOLOR EMOCIONAL. CRECER DESDE EL SUFRIMIENTO, por Miquel Vilardell, Tina Parayre, Ramón Bayés



EL DOLOR EMOCIONAL. CRECER DESDE EL SUFRIMIENTO
Miquel Vilardell, Tina Parayre, Ramón Bayés
Plataforma Editorial. Barcelona, 2011.

El libro El dolor emocional. Crecer desde el sufrimiento, contiene un diálogo a tres bandas entre el Dr. Miquel Vilardell, presidente del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona y jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Vall d´Hebron de Barcelona, Tina Parayre, psicóloga y laica cisterciense, y el Dr. Ramon Bayés, profesor emérito de la Universidad Autónoma de Barcelona y doctor Honoris Causa en Psicología por la UNED.

La conversación ha sido editada por Albert Figueras, médico y profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona, quien ha respetado en todo momento el estilo personal, siempre testimonial, de los tres contertulios. Estamos ante un libro que transmite experiencias, emociones, dudas, expectativas, fracasos, esperanzas, convicciones... antes que lecciones de medicina o psicología.

Los tres coinciden en que el dolor se puede paliar pero el sufrimiento forma parte del desarrollo emocional y espiritual de la persona. Es más, la persona no se hace adulta sin haber sentido antes el fracaso, la debilidad, el sufrimiento, la pérdida, el dolor. Entonces, el lector descubre que esto a algunas personas no les produce angustia y desesperación, sino un cierto sentimiento de felicidad serena puesto que no podemos llegar a ser la persona que estamos llamados a ser sin aceptar nuestras limitaciones y aprender a compadecernos de las debilidades y sufrimientos de los demás.

Sin embargo, aprender a familiarizarnos y reconocer el sufrimiento como una energía constructiva en lugar de humillante y aniquiladora, no es tarea fácil. Es ahí, donde el libro nos ofrece las mejores luces y las sombras de los contertulios.

No hay comentarios: