lunes, 19 de marzo de 2012

¿Qué es una Visita Ad Limina? por Mons. Michael J. Sheehan, Arzobispo de Santa Fe (USA)
















Esta visita a la Santa Sede es realizada por cada Obispo a cargo de una diócesis. Esta costumbre data desde el tiempo del Papa San León III en los años 800’s.

Esta visita históricamente ha sido requerida cada cinco años; pero desde el tiempo del Papa Benedicto XVI esto ha cambiado a cada ocho años. Los Ordinarios de una Región realizan juntos la Visita Ad Limina. La Arquidiócesis de Santa Fe es parte de la Región XIII y su visita Ad Limina ha sido programada desde el lunes 30 de abril hasta el domingo 6 de mayo del 2012. Además de la Arquidiócesis de Santa Fe, la Región XIII incluye la Arquidiócesis de Denver, y las Diócesis de Cheyenne, Colorado Springs, Gallup, Las Cruces, Phoenix, Pueblo y Tucson.

La Visita Ad Limina consiste de tres partes.

1. La primera parte consiste en una visita personal a las tumbas de San Pedro y San Pablo, que se registra por escrito. Esta es una parte especial de inspiración y gran espiritualidad de la Visita Ad Limina ya que conecta a los actuales sucesores de los apóstoles (obispos, arzobispos y cardenales) con los dos apóstoles principales acreditados con la propagación de la fe. Ellos reciben fortaleza y renovación de esta visita a las tumbas. Ad Limina es el término en latín que significa el umbral de los apóstoles.

2. La segunda parte es una visita y entrevista con el Santo Padre. Con los Papas anteriores había una visita personal, pero el Papa Benedicto XVI ha cambiado esta costumbre a una visita de grupo durante la cual los obispos, arzobispos o cardenales renuevan sus votos de obediencia y lealtad al Papa, reciben su instrucción en una alocución y rinden reportes orales sobre la situación en sus respectivas diócesis. Esto permite a los obispos, arzobispos y cardenales la oportunidad de escuchar lo que sus homólogos están llevando a cabo y lo que pudiera ser útil para sus propias diócesis.

3. La tercera parte es un reporte escrito que es presentado a la Secretaría de Estado, la Congregación de Obispos y otras oficinas de la Curia Romana. A cada diócesis se le envía un cuestionario de la información requerida por el Vaticano. Este reporte proporciona estadísticas y descripciones por escrito de todos los sacerdotes, diáconos, religiosos y laicos que sirven en la diócesis; el estado de la vida sacramental de la diócesis; la salud financiera de la diócesis en general; los tipos de programas que son ofrecidos pueden ir desde el ministerio en las prisiones, a la evangelización para la vida familiar, hasta el ecumenismo; el proceso de la educación en las escuelas católicas y en las parroquias; los esfuerzos de evangelización hacia los católicos activos, inactivos y aquellos que no cuentan con una iglesia; y el estado actual de nuestras vocaciones sacerdotales. Este reporte presenta los logros y los desafíos desde el último reporte presentado.

La última visita Ad Limina fue en el año 2004 y el reporte escrito cubrió el periodo de enero de 1999 hasta diciembre del 2003 – se llamó Reporte Quinquenal porque cubrió cinco años y fue coordinado por la Hermana Nancy Kazik, OSF, Vice Canciller en ese tiempo. Este año el reporte escrito de la Visita Ad Limina cubre el período de enero del 2004 hasta diciembre del 2011 lo que suma ocho años y fue coordinado por mi Asistente Executiva: Dolores K. Cordova.

Les pido sus oraciones para que todo salga bien en mi próxima Visita Ad Limina y que ésta sea fructífera. Les prometo mis oraciones por ustedes durante mi visita a las tumbas de los Santos Pedro y Pablo en Roma.

No hay comentarios: