lunes, 26 de noviembre de 2018

Lucas 21,34-38: Exhortación a la vigilancia

Lucas 21,34-36
Sábado de la 34 Semana del Tiempo Ordinario I y II

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «Tened cuidado: no se os embote la mente con el vicio, la bebida y los agobios de la vida, y se os eche encima de repente aquel día; porque caerá como un lazo sobre todos los habitantes de la tierra. Estad siempre despiertos, pidiendo fuerza para escapar de todo lo que está por venir y manteneros en pie ante el Hijo del hombre.»

SOBRE EL MISMO TEMA:

37 Durante el día Jesús enseñaba en el Templo, y por la noche se retiraba al monte llamado de los Olivos.
38 Y todo el pueblo madrugaba para ir al Templo a escucharlo.

miércoles, 21 de noviembre de 2018

Presentación de la Virgen en el templo, por Celestino Hueso, SF

Los primogénitos de los judíos se salvaron de la quema y de la espada del ángel exterminador porque en su lugar se sacrificó el cordero pascual. Pero siguieron perteneciendo a Dios, por eso se les presentaba en el templo para consagrarlos.

Esto solamente se hacía con los varones. Las mujeres en el pueblo judío de la época pintaban menos que un boliche (discoteca) en un cementerio. Pero los padres de la Virgen habían prometido consagrarla al Señor ya desde su niñez.

Dicen que María subía las escaleras del templo a saltitos, toda contenta para esta consagración ¡y eso que tan sólo tenía tres años!

A todos se les caía la baba viendo esa niña tan linda y tan decidida trepar al encuentro con el sacerdote.

Eso lo dicen los Apócrifos. Un apócrifo, más o menos, viene a ser un librito de historietas sobre Jesús y su mensaje.

Seguramente esa escena tan tierna nunca sucedió, lo que está clarísimo es que la Virgen se consagró a Dios desde mucho antes de aquella conversación con el ángel Gabriel en que se ofreció como su sierva. Se consagró tanto a Él que le dio vida, lo educó y lo acompañó hasta la cruz.

Justo eso es lo que celebramos.

También celebramos a San Marino, mártir y San Agapio que fue echado como alimento a un oso y, como al día siguiente era amiguísimo del oso, lo arrojaron al mar con piedras amarradas a los pies, en la persecución de Maximino.

+ SOBRE LA PRESENTACIÓN DE MARÍA

Raíces apócrifas de esta tradición



Raíces apócrifas de la tradición

Los datos sobre la presentación de Nuestra Señora se incorporaron a la tradición cristiana a través de los evangelios apócrifos, que a su vez deben apoyarse en un relato más antiguo. A partir del siglo V los Santos Padres hacen referencia a este acontecimiento, y después los teólogos, santos y oradores sagrados lo han comentado de muchas maneras.

Según la promesa hecha por sus padres, fue llevada al templo a los tres años, en compañía de un gran número de niñas hebreas que llevaban antorchas encendidas, con la participación de las autoridades de Jerusalén y entre el canto de los ángeles.

Para subir al templo había quince gradas, que María caminó sola a pesar de ser tan pequeña. Los apócrifos dicen también que en el templo María se nutría con un alimento especial que le llevaban los ángeles, y que ella no vivía con las otras niñas sino en el “Sancta Sanctorum”, al cual tenía acceso el Sumo Sacerdote sólo una vez al año. La realidad de la presentación de María debió ser mucho más modesta y al mismo tiempo más gloriosa.

Por medio de este servicio a Dios en el templo, María preparó su cuerpo, y sobre todo su alma, para recibir al Hijo de Dios, viviendo en sí misma la palabra de Cristo: “Bienaventurados más bien los que escuchan la palabra de Dios y la practican”.

Fuente: Catholic.net

viernes, 2 de noviembre de 2018

2 de Noviembre: Los fieles difuntos, por Celestino Hueso SF

Ayer celebrábamos a Todos los Santos. Hoy le toca el turno a los difuntos. Pero no a todos, solamente a los fieles.

¡Ojo! Los fieles no son los católicos ni los cristianos. Ni siquiera los creyentes. Lo dice Jesús “No todo el que dice Señor, Señor, entrará en el Reino de los cielos”. Los fieles son quienes intentan realizar en su vida lo que Dios propone.

El examen final de ingreso a la fiesta de Dios no va a ser recitar el Credo, o el Ave María, ni tampoco el Padre Nuestro como un papagayo.

Jesús, que nos ama tanto, nos dice en que va a consistir ese examen “Venid, benditos de mi Padre, porque tuve hambre y me disteis de comer, tuve sed y me disteis de beber, estuve enfermo y me visitasteis, desnudo y me vestisteis… “ Por eso nos recuerda San Juan de la Cruz que al atardecer de la vida nos examinarán del amor.

Todos los que han vivido preocupándose por los demás han convertido su vida en oración y han conseguido la entrada para tribuna preferente en el Reino de los Cielo. La fiesta de hoy es para ellos.

Buenos días.

jueves, 1 de noviembre de 2018

¿Quieres celebrar Holywins y no sabes cómo? Aquí una ayuda: materiales, horarios, disfraces...



A estas alturas del mes de octubre ya son muchas las parroquias las que están iniciando los preparativos para Holywins Este juego de palabras que se traduciría “lo santo vence” se está convirtiendo en una gran alternativa cristiana a Halloween, y así realizar una celebración cristiana y festiva de la conmemoración de Todos los Santos. Además, es un momento propicio para evangelizar a muchos niños y adolescentes.

Esta iniciativa se ha ido consolidando en España durante los últimos años. Son ya muchas las parroquias en toda España las que habían organizado celebraciones relacionadas con Holywins. Además, colegios católicos y otras instituciones religiosas se han sumado con entusiasmo.

Juegos, oración y catequesis

En Holywins hay diversión, juegos, música, pero también tiempo para la adoración, la oración y las catequesis. Es una mezcla que conjuga a la perfección.

Holywins nació en París en 2002 y llegó a España en 2008 a través de la Diócesis de Alcalá de Henares. Desde entonces se fue extendiendo poco a poco y en los últimos años ha crecido mucho más rápido.

La Pastoral Juvenil de la Diócesis de Cádiz y Ceuta es una de las que mejor organiza Holywins. Lleva años ofreciendo un material muy trabajado y pormenorizado para ayudar a las parroquias a celebrar esta actividad con sus niños y adolescentes.

Una ayuda para quien quiera festejar Holywins

Este material que propone incluye una catequesis sobre la llamada universal a la santidad con varias vidas de santos adaptadas para que los niños vivan esta verdad de fe. Además, se invita a los niños a que vayan disfrazados de santos de modo sencillo y alegre, aunque pueden también participar sin disfrazarse. Para ello se incluyen algunas ideas en el material que se propone y también un horario “tipo” de lo que puede ser un festival de Holywins. (Pinche aquí para acceder a todo el material)

Un posible horario

Este es el que propone la diócesis:

- 17.00h. Acogida.
- 17.15h. Presentación del festival.
- 17.20h. Juegos
- 17.45h. Catequesis acerca de:
               ¿qué es la santidad?
               ¿Qué es Holywins?
- 18.05h. Concurso de disfraces.
               Desfile: por edades, por grupos de catequesis…
               Cada uno dice su nombre y de qué santo va disfrazado.
- 18.40h. Merienda
               Mientras delibera el jurado
               se pueden vender chuches, patatas...
- 19.00h. Entrega de premios y explicación de santos ganadores
- 19.30h. Adoración con Exposición del Santísimo
               El esquema puede ser:
               - Exposición del Santísimo + canto
               - Palabras de adoración + canto
               - Evangelio (ejemplo: Mc 10,13-16 u otro)
               - Breve meditación + Canto
               - Coger Palabras de la Biblia (se pueden preparar en un cesto las palabras del documento Palabras de la Biblia recortadas, y en este momento cada uno se acerca al cesto a coger una Palabra de Dios y vuelve a su sitio. Se puede acompañar este momento con cantos.)
               - Oración a la Virgen
               - Canto + Bendición y reserva
- 20.15. Clausura del acto y despedida.

Fuente: religionenlibertad.com