Páginas

sábado, 14 de diciembre de 2013

SOLIDARIDAD: De vuelta al economato, por J. Contreras


  • Mil familias jerezanas se abastecen en la iniciativa de la Orden de San Juan de Dios
  • La iniciativa benéfica se sustenta gracias a 3.500 'bienhechores' y 37 voluntarios
  • 'Es una forma muy digna de recibir asistencia, pero yo lo que quiero es volver a trabajar'

La crisis aprieta, y mucho, en Jerez. Más de 30.000 personas reciben alimentos de entidades sociales, la mayoría abastecidas por el Banco de Alimentos de Cádiz, uno de los 54 existentes en España, que lleva a Jerez el 40% de lo recogido en la capital.

En este desolador panorama sobresale, desde hace tres años ya, el economato social del Hospital de San Juan de Dios, donde colaboran treinta y siete voluntarios que ayudan a 1.010 familias. Por cantidades mensuales que van de los 7 a los 10 euros, éstas adquieren alimentos y productos del hogar a precios impensables en cualquier gran superficie comercial o tienda.

Los religiosos han tenido que aprender cómo se lleva un supermercado, cuyo aprovisionamiento les supone invertir 15.000 euros mensuales. Daniel Craven, gerente del hospital, es optimista, pero la iniciativa les comienza a desbordar, porque las familias acuden una vez al mes, y dicen que es insuficiente. Necesitan más ayuda de proveedores, y mejores precios.

La otra característica de este economato solidario es que asume el espíritu del hermano Adrián del Cerro, un apreciado religioso jerezano que hoy está acogido en el propio hospital y que, de sus 91 años, más de 50 los ha pasado ejerciendo de limosnero por toda la comarca jerezana. Es, en gran parte, responsable de que se mantenga el colectivo de 3.500 "bienhechores" de la orden en Jerez, clave para la supervivencia de su obra social y del propio economato, que lleva su nombre.

El sustento de 70 familias diarias

Silvia Gutiérrez, maestra, es responsable de la obra social. Asegura que "la organización es sencilla, cada día acuden unas 70 familias, cada una con su carné. Los voluntarios les acompañan por el economato con una calculadora para ayudarles y van seleccionando los productos".

Las cantidades máximas van de 7 a 10 euros, según el tamaño de la familia. Guillermo García, hermano superior de la orden de San Juan de Dios en esta localidad gaditana, donde regentan un hospital concertado, afirma que "en Jerez hemos pasado el límite de la exclusión social y estamos ya en exclusión social. Tenemos que ser solidarios y la solidaridad tiene un precio, hay que compartir".

Cada persona acude con enorme dignidad a comprar a su economato: "A mí me pertenecen siete euros, compro la leche, detergente, batidos para mis niños chiquititos, alubias, lentejas, aceite y estoy muy contenta con todo esto. Un pack de batidos me cuesta 23 céntimos. Ojalá estos precios estuvieran en la calle, todo está muy caro. Pero lo que necesitamos es trabajo, yo soy auxiliar de enfermería, en geriatría. Nunca pensé que iba a quedarme parada". Habla una usuaria, de una familia de clase media, que no quiere dar su nombre: "Es una forma muy digna de recibir asistencia, pero yo quiero volver a estar como siempre, trabajando", añade.

Fuente: elmundo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario