Páginas

sábado, 8 de octubre de 2022

¿Qué es el hedonismo?



La palabra hedonismo es de origen griego, formado por hedone que significa “placer” y el sufijo -ismo que expresa “doctrina”. Por lo tanto, el hedonismo es una doctrina filosófica que coloca el placer como el bien supremo de la vida humana. Los hedonistas viven para disfrutar de los placeres, intentando evitar el dolor.

Orígenes del hedonismo

El filósofo Aristipo de Cirene, padre del hedonismo y discípulo de Sócrates, realizó una distinción entre los dos lados del alma humana. Por una parte, existía un movimiento suave del alma, que sería lo que se conoce como placer y, por el otro un movimiento áspero del alma, es decir, el dolor

En virtud de ello, concluyó que el placer tiene el objetivo de disminuir el dolor, siendo el único camino para conquistar la felicidad. Para el filósofo, Cirene el placer del cuerpo es el sentido de la vida.

Escuela cirenaica y epicuros

Con respecto a la doctrina filosófica hedonismo, existen dos escuelas clásicas, que en ocasiones son confundidas, y sin embargo existen diferencias entre ellas:

La escuela de cirenaica (siglo IV – III a.C), fundada por el padre del hedonismo Aristipo de Cirene. Defendían que el placer era un bien superior y promovía las gratificaciones corporales por encima de las mentales.

Epicúreos, formulada por los epicúreos o hedonistas racionales, seguidores del filósofo Epicuro de Samos. Esta escuela se fundó para perfeccionar el hedonismo y asociaba el placer con la tranquilidad, poniendo el énfasis en la disminución del deseo sobre la adquisición inmediata del placer. Los epicúreos tienen como objetivo conseguir la omisión del dolor, y es por eso que el placer tiene un papel más pasivo y el individuo debe de renunciar a todo lo que le produce dolor y sufrimiento.

El hedonismo en la actualidad

En la época contemporánea la figura más relevante dentro del hedonismo es el filósofo francés Michel Onfray que apuesta por que hay que darle más importancia al ser que al tener. Eso supone disfrutar de las pequeñas cosas de la vida tales como el amor, el oler, el gustar, el escuchar, entre otras.

En este sentido, y también en la etapa más actual, es muy importante la escritora y sexóloga Valerie Tasso quien parte también del hedonismo para explicar la vida. En su caso concreto, dice que dicha filosofía es la que deja patente que nuestra existencia debe ser tomada como la búsqueda del placer en la que el cuerpo es un aliado y en la que el tiempo es más importante que el dinero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario