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sábado, 22 de octubre de 2022

Escritores anti-marcionitas

 

San Justino, mártir (150), se refiere a los marcionitas en su primera Apología
   También escribió un tratado contra ellos (perdido), mencionado por san Ireneo 
   como Syntagma pros Markiona.

San Ireneo (cerca de 176) trató de escribir una obra para refutar a Marción, pero nunca cumplió 
   su propósito. (Haer., I, 27, 4; III, 12, 13). Ireneo se refiere a Marción una y otra vez en su obra 
   Contra Herejías, especialmente en III, 4,2; III,27,2; IV,38,2 sq.; III,11,7,25,3.

Rodón (180-192) escribió un tratado contra Marción, dedicado a Callistión, el cual ya no existe 
   pero Eusebio se refiere a él y da algunos extractos (Historia de la Iglesia V.13).

Tertuliano, principal fuente de información sobre los marcionitas, escribió su “Contra Marción” 
  (cinco libros) en 207, y se refiere a Marción en muchas de sus obras; "De Praescriptione"
   "De Carne Christi", "De Resurrectione Carnis", and "De Anima". Su obra contra Apeles se perdió.

Pseudo-Tertuliano, escribió un extenso poema contra Marción en hexámetros ramplones, 
   el cual es muy valioso. También existe el corto tratado contra todas las herejías (cerca de 240 d.C.).

Adamancio: es incierto si es un personaje real o sólo un seudónimo. 
   Su diálogo "De Recta in Deum Fide", a menudo ha sido atribuido a Orígenes, 
   pero está fuera de toda duda que él no es el autor. La obra probablemente fue escrita 
   cerca de 300 d.C., en griego y traducida por Rufino, es una refutación del marcionismo 
   y del valentinismo. La primera mitad está dirigida contra el marcionismo defendido 
   por Megecio y Marco.

San Hipólito de Roma (c. 220) habla de Marción en su “Refutación de todas las Herejías” 
   (libro VII, cap. 17-26; y X,15)

San Epifanio escribió su obra Contra las herejías en 374, y es la segunda fuente principal 
   de información en su Cap. XLII-XLIV. Es muy valioso para la reconstrucción del texto 
   de la Biblia de Marción, pues da 78 y 40 pasajes del Nuevo Testamento de Marción 
   donde difiere del nuestro y añade una corta refutación en cada caso.

San Efrén (373) sustenta en muchos de sus escritos una polémica contra Marción, 
   como en su "Comentario sobre el Diatesseron" y en sus “Sermones Métricos”.

Eznik, un arcipreste armenio, o posiblemente obispo de Bagrawand (478) 
   escribió una "Refutación de las Sectas", del cual el Libro IV es una refutación de Marción.


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