• San Justino, mártir (150), se refiere a los marcionitas en su primera Apología.
También escribió un tratado contra ellos (perdido), mencionado por san Ireneo
como Syntagma pros Markiona.
• San Ireneo (cerca de 176) trató de escribir una obra para refutar a Marción, pero nunca cumplió
su propósito. (Haer., I, 27, 4; III, 12, 13). Ireneo se refiere a Marción una y otra vez en su obra
Contra Herejías, especialmente en III, 4,2; III,27,2; IV,38,2 sq.; III,11,7,25,3.
• Rodón (180-192) escribió un tratado contra Marción, dedicado a Callistión, el cual ya no existe
pero Eusebio se refiere a él y da algunos extractos (Historia de la Iglesia V.13).
• Tertuliano, principal fuente de información sobre los marcionitas, escribió su “Contra Marción”
(cinco libros) en 207, y se refiere a Marción en muchas de sus obras; "De Praescriptione",
"De Carne Christi", "De Resurrectione Carnis", and "De Anima". Su obra contra Apeles se perdió.
• Pseudo-Tertuliano, escribió un extenso poema contra Marción en hexámetros ramplones,
el cual es muy valioso. También existe el corto tratado contra todas las herejías (cerca de 240 d.C.).
• Adamancio: es incierto si es un personaje real o sólo un seudónimo.
Su diálogo "De Recta in Deum Fide", a menudo ha sido atribuido a Orígenes,
pero está fuera de toda duda que él no es el autor. La obra probablemente fue escrita
cerca de 300 d.C., en griego y traducida por Rufino, es una refutación del marcionismo
y del valentinismo. La primera mitad está dirigida contra el marcionismo defendido
por Megecio y Marco.
• San Hipólito de Roma (c. 220) habla de Marción en su “Refutación de todas las Herejías”
(libro VII, cap. 17-26; y X,15)
• San Epifanio escribió su obra Contra las herejías en 374, y es la segunda fuente principal
de información en su Cap. XLII-XLIV. Es muy valioso para la reconstrucción del texto
de la Biblia de Marción, pues da 78 y 40 pasajes del Nuevo Testamento de Marción
donde difiere del nuestro y añade una corta refutación en cada caso.
• San Efrén (373) sustenta en muchos de sus escritos una polémica contra Marción,
como en su "Comentario sobre el Diatesseron" y en sus “Sermones Métricos”.
• Eznik, un arcipreste armenio, o posiblemente obispo de Bagrawand (478)
escribió una "Refutación de las Sectas", del cual el Libro IV es una refutación de Marción.
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