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martes, 6 de septiembre de 2022

Escuelas del gnosticismo antiguo: Dualistas


El Gnosticismo nunca tuvo una autoridad o jerarquía centralizante que examinara todas las doctrinas o disciplinas, ni tampoco una organización similar a la de la Iglesia Católica. Era un gran conglomerado de sectas, de las cuales sólo el marconismo intentó rivalizar con la iglesia, pero sin mostrar unidad. 

Clasificamos las sectas gnósticas teniendo según la orientación general de su pensamiento. Podemos cuatro distinguir cuatro: 

(a) siríacas o semitas
(b) helenísticas o alejandrinas
(c) dualistas
(d) agnósticas antinomistas

La escuela dualista

El dualismo estuvo siempre presente en la gnosis, pero rara vez superó el pilar más importante de la Gnosis: el panteísmo emanacionista

Un caso de dualismo gnóstico exacerbado lo hallamos en el sistema de Marción, el cual presentaba el dios del Nuevo Testamento y el del Antiguo, como dos principios eternos. El primero era bueno, agathos; el segundo sólamente justo, dikaios

A Marción se le puede considerar como un precursor de Mani. Tres de sus discípulos Potito, Basilico y Lucano, son mencionados por Eusebio de Cesarea como seguidores del dualismo de Marción (Historia de la Iglesia V,13), pero Apeles, su discípulo más destacado, superó a su maestro en el rechazo del Antiguo Testamento, volviendo al monoteísmo puesto que enseñó que el inspirador del Antiguo Testamento no era un dios, sino un ángel malo. 

En Cartago, Hermógenes enseñó a principios del siglo II, un dualismo en el que el enemigo del buen dios no era el dios de los judíos, sino la materia eterna, fuente del mal. A este gnosticismo se enfrentaron Teófilo de Alejandría y Tertuliano

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