Coronación de María
Templo de la Sagrada Familia, Barcelona (España)
La razón por la que la Virgen María es Reina se fundamenta teológicamente en su divina maternidad y en su función de ser colaboradora en la salvación del género humano.
a) Por su divina maternidad:
Es el fundamento principal, mostrando su intimidad con el Padre y la une a su divino Hijo, que es Rey universal.
En la Escritura se dice del Hijo que la Virgen concebirá: "Hijo del Altísimo será llamado y a Él le dará el Señor Dios el trono de David su padre y en la casa de Jacob reinará eternamente y su reinado no tendrá fin" (Lc 1,32-33).
A María se le llama "Madre del Señor" (Lc. 1,43); de donde fácilmente se deduce que ella es también Reina, pues engendró un Hijo que era Rey y Señor de todas las cosas. Así, pudo escribir san Juan Damasceno: "Verdaderamente fue Señora de todas las criaturas cuando fue Madre del Creador" (cit. en la Enc. Ad Coeli Reginam, de Pío XII, 11-X-1954).
b) Por ser colaboradora en la obra de salvación del género humano:
La Virgen María, por voluntad de Dios, participó en nuestra salvación; en consecuencia, así como Cristo es Rey, al precio de su Sangre, también María es Reina al precio de su compasión dolorosa junto a la Cruz.
"La Beatísima María debe ser llamada Reina, no sólo por ra-zón de su Maternidad divina, sino también porque cooperó íntimamente a nuestra salvación. Así como Cristo, nuevo Adán, es Rey nuestro no sólo por ser Hijo de Dios sino tam-bién nuestro Redentor, con cierta analogía, se puede afirmar que María es Reina, no sólo por ser Madre de Dios sino tam-bién, como nueva Eva, porque fue asociada al nuevo Adán" (cfr. Pío XII, Enc, Ad coeli Reginam).
No hay comentarios:
Publicar un comentario