Páginas

viernes, 8 de enero de 2016

“Si un líder no siembra liderazgo en los demás es un dictador”, por el papa Francisco


El papa Francisco respondió desde el Vaticano a preguntas de cinco jóvenes estudiantes de La Habana y de Nueva York durante una vídeo conferencia organizada por Scholas Occurrentes y retransmitido por la cadena CNN en español. Scholas es una iniciativa que busca unir a la juventud de todo el mundo a través de los deportes, el arte y la tecnología.

Una joven cubana preguntó al Santo Padre por su ejemplo de liderazgo, por eso explicó que “un líder es buen líder si es capaz de hacer surgir entre los jóvenes otros líderes. Si un líder quiere ser líder él solo, es un tirano. El verdadero liderazgo es fecundo”. Asimismo les aseguro que cada uno de ellos “tiene la semilla del liderazgo dentro. Háganla crecer, sean líderes en lo que les toca ser líderes. Líderes de pensamiento, líderes de acción, líderes de alegría, líderes de esperanza, líderes de construcción de un mundo mejor. Ese es el camino para ustedes. Pero la semilla la tienen ustedes”.

A propósito, aseguró que “los liderazgos únicos hoy son y mañana no son. Si no siembran liderazgo en los demás, no sirven, son dictadores”. Yo no tengo ganas de ser dictador --añadió-- por eso me gusta sembrar.

Durante la charla con los jóvenes, el Santo Padre recordó que “un pueblo sin educación decae, incluso hasta el nivel de los instintos”. Asimismo insistió en que "tenemos que educarnos entre nosotros, no esperar a que los Gobiernos se pongan de acuerdo”. Del mismo modo, precisó que "un niño tiene derecho a jugar, a la educación”. Advirtió sobre el gran desafío de los niños que no tienen educación por estar en países en guerra, “es un desafío que hay que enfrentar”. La educación --afirmó el Papa-- es un derecho humano.

A propósito de esto, el Papa les contó a los jóvenes que esa misma mañana un joven de un país en guerra le regaló un proyectil de los que caen continuamente en su ciudad. Por eso, aseguró que “hemos perdido la noción de la cantidad de chicos que no tienen la alegría del juego, o por la guerra, o por la pobreza, o porque viven en la calle”.

Fuente: zenit.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario