viernes, 14 de julio de 2017

Génesis 16,1-16: Nacimiento de Ismael

Génesis 16,1-16

16:1 Saray, mujer de Abram, no le daba hijos. Pero tenía una esclava egipcia, que se llamaba Agar,
16:2 y dijo Saray a Abram: "Mira, el Señor me ha hecho estéril. Llégate, pues, te ruego, a mi esclava. Quizá podré tener hijos de ella." Y escuchó Abram la voz de Saray.
16:3 Así, al cabo de diez años de habitar Abram en Canaán, tomó Saray, la mujer de Abram, a su esclava Agar la egipcia, y se la dio por mujer a su marido Abram.
16:4 Él se acostó con Agar, la cual concibió. Pero luego, al verse ella encinta, miraba a su señora con desprecio.
16:5 Dijo entonces Saray a Abram: "Mi agravio recaiga sobre ti. Yo puse mi esclava en tu seno, pero al verse ella encinta me mira con desprecio. Juzgue el Señor entre nosotros dos."
16:6 Respondió Abram a Saray: "Ahí tienes a tu esclava en tus manos. Haz con ella como mejor te parezca." Saray dio en maltratarla y ella huyó de su presencia.
16:7 La encontró el Ángel del Señor junto a una fuente de agua en el desierto —la fuente que hay en el camino de Sur—
16:8 y dijo: "Agar, esclava de Saray, ¿de dónde vienes y adónde vas?" Contestó ella: "Voy huyendo de la presencia de mi señora Saray."
16:9 "Vuelve a tu señora, le dijo el Ángel del Señor, y sométete a ella."
16:10 Y dijo el Ángel del Señor: "Multiplicaré de tal modo tu descendencia, que por su gran multitud no podrá contarse."
16:11 Y le dijo el Ángel del Señor: Mira que has concebido, y darás a luz un hijo, al que llamarás Ismael, porque el Señor ha oído tu aflicción.
16:12 Será un onagro humano. Su mano contra todos, y la mano de todos contra él; y enfrente de todos sus hermanos plantará su tienda."
16:13 Dio Agar al Señor, que le había hablado, el nombre de "Tú eres El Roí", pues dijo: "¿Si será que he llegado a ver aquí las espaldas de aquel que me ve?"
16:14 Por eso se llamó aquel pozo "Pozo de Lajay Roí". Está entre Cadés y Béred.
16:15 Agar dio a luz un hijo a Abram, y Abram llamó al hijo que Agar le había dado Ismael.
16:16 Tenía Abram 86 años cuando Agar le dio su hijo Ismael.

No hay comentarios: