jueves, 13 de julio de 2017

13 de julio: SAN ENRIQUE, por el P. Celestino Hueso, SF


La santidad hace obras maravillosas y sorprendentes. Hoy celebramos a San Enrique emperador. Dicho así parece normal porque también entre los reyes florece, a veces, la santidad, pero, teniendo en cuenta el ambiente en que creció y vivió este hombre, su santidad tiene un mérito excepcional.

Enrique era nieto de Carlomagno, pero, pasada la época dorada de la restauración llevada a cabo por su abuelo, Europa vive un tiempo de brutalidad y dejadez. El feudalismo está en pleno apogeo, la jerarquía eclesiástica está sumida en la corrupción como nunca se había visto y nuestro santo, hijo del duque de Baviera, Enrique el Batallador, tiene que vivir un montón de intrigas y luchas por el poder.

Perseguida la familia huye con sus padres aunque vuelven a recuperar el ducado que heredará a la muerte de su progenitor.

Finalmente por su conducta intachable será elegido emperador y se convertirá en el más grande apóstol de la paz y un gran promotor de la civilización occidental, colaborando con el Papa y los monjes de Cluny.

Él mismo convocó un concilio general en Fráncfort que pusiera fin a tantos abusos, procurando, después, hacer cumplir los acuerdos conseguidos.

Estaba casado con otra santa, Cunegunda. Murió el 13 de Julio de 1024, habiendo conseguido llegar a la santidad en medio de las guerras, odios y traiciones de aquel siglo.

Felicidades a los Enrique y a los que buscan la santidad en medio de las dificultades que nos presenta la vida.

No hay comentarios: