viernes, 14 de julio de 2017

Génesis 15,1-21: Alianza con promesas

Gn 15,5-12.17-18
Domingo de la 2 Semana de Cuaresma, ciclo C

15:1 Después de estos sucesos fue dirigida la palabra del Señor a Abram en visión, en estos términos: "No temas, Abram. Yo soy para ti un escudo. Tu premio será muy grande."
15:2 Dijo Abram: "Mi Dios y Señor, ¿qué me vas a dar, si me voy sin hijos...?"
15:3 Dijo Abram: "He aquí que no me has dado descendencia, y un criado de mi casa me va a heredar."
15:4 Mas he aquí que la palabra del Señor le dijo: "No te heredará ése, sino que te heredará uno que saldrá de tus entrañas."
15:5 Y sacándole afuera, le dijo: "Mira al cielo, y cuenta las estrellas, si puedes contarlas." Y le dijo: "Así será tu descendencia." 
15:6 Y creyó él en el Señor, el cual se lo reputó por justicia.   
15:7 Y le dijo: "Yo soy el Señor que te saqué de Ur de los caldeos, para darte esta tierra en propiedad."
15:8 El dijo: "Señor, Señor, ¿en qué conoceré que ha de ser mía?"
15:9 Díjole: "Tráeme una novilla de tres años, una cabra de tres años, un carnero de tres años, una tórtola y un pichón."
15:10 Tomó él todas estas cosas, y partiéndolas por medio, puso cada mitad enfrente de la otra. Los pájaros no los partió.
15:11 Las aves rapaces bajaron sobre los cadáveres, pero Abram las espantó.
15:12 Y sucedió que estando ya el sol para ponerse, cayó sobre Abram un sopor, y de pronto le invadió un gran sobresalto.
15:13 El Señor dijo a Abram: "Has de saber que tus descendientes serán forasteros en tierra extraña. Los esclavizarán y oprimirán durante cuatrocientos años.     
15:14 Pero yo a mi vez juzgaré a la nación a quien sirvan; y luego saldrán con gran hacienda.
15:15 Tú en tanto vendrás en paz con tus padres, serás sepultado en buena ancianidad.
15:16 Y a la cuarta generación volverán ellos acá; porque hasta entonces no se habrá colmado la maldad de los amorreos."
15:17 Y, puesto ya el sol, surgió en medio de densas tinieblas un horno humeante y una antorcha de fuego que pasó por entre aquellos animales partidos.
15:18 Aquel día firmó el Señor una alianza con Abram, diciendo: "A tu descendencia he dado esta tierra, desde el río de Egipto hasta el Río Grande, el río Eufrates: 
15:19 los quenitas, quenizitas, cadmonitas,
15:20 hititas, perizitas, refaítas,
15:21 amorreos, cananeos, guirgasitas y jebuseos."

No hay comentarios: